Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
28-02-2020
VILLANUEVA DE LA SERENA

La Junta y Seiasa firmarán un convenio para la modernización de los regadíos en la región

Foto relacionada

 La nueva planificación hidrológica, las políticas de regadío o las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura son algunos de los temas que durante esta mañana se han abordado en el III Foro del Regadío de Extremadura en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena.

Cerca de 200 miembros de cooperativas agroalimentarias, asociaciones, ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de regantes y empresas se han dado cita en este evento impulsado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para poner en valor el regadío de Extremadura como elemento esencial del sector agrario en la región.

A la inauguración asistía el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

Precisamente esta última, se ha referido a las últimas reclamaciones hechas por el sector agrario, ante las cuales el gobierno de España no está de brazos cruzados, ha dicho, aunque ha matizado que no serán soluciones milagrosas pero que contribuirán a paliar algunas de las desigualdades en el sector.

García Seco ha explicado que en pocos meses se acabará un plan estratégico nacional que permitirá el diseño del futuro de la agricultura movilizando 50.000 millones de recursos públicos. La delegada del gobierno se ha referido a una próxima ola de modernización del regadío a través del covenio que firmará la Junta con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Asimismo, ha afirmado que se va a llevar a la Ley de presupuestos generales del Estado la posibilidad de que el regadío de Tierra de Barros sea declarado de Interés General.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, ha dicho que en materia de regadíos no solo se habla de cómo gestionar un proceso de producción, sino de “cómo gestionar una manera de vida que hemos decidido tener, vinculada a la naturaleza y al planeta. Igualmente, Fernández Vara se ha referido al papel que con respecto al mundo rural juega la UE. Desde su punto de vista, Europa no puede estar por la mañana reivindicando la lucha contra la despoblación y por la tarde hablando de recortes en la PAC, ya que, según el presidente extremeño, “esto es una contradicción, porque es la inversión en el mundo agrario y rural lo que puede evitar la despoblación”.

Asimismo, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, ha puesto en valor el regadío y el agua, ya que gracias a ella “se ha potenciado el sector primario, generando una industria consolidada, así como un alto nivel de desarrollo”. Gallardo ha señalado que existen unas 90.000 hectáreas de regadío en la comarca de las Vegas Altas, “por lo que ha instado a seguir profundizando en el sector”.

Además de las distintas ponencias y mesas redondas llevadas a cabo durante esta mañana, como novedad se ha contado con una zona expositiva denominada “Exporegadío”, donde diferentes empresas regionales han expuesto sus servicios y productos.

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com