Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
13-11-2020
COMARCA

En Extremadura hay unas 84.000 personas con diabetes mellitus diagnosticada

Foto relacionada

  La diabetes mellitus “es una pandemia en continuo crecimiento y un grave problema sanitario”, según explica la doctora Claudia García Lobato, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Clideba y del Hospital de Mérida.


Y es que en el mundo se detectan tres casos nuevos cada diez segundos, y diez millones de nuevos diagnósticos al año. En el caso concreto de Extremadura, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, un 9,19% de la población extremeña mayor de 15 años declaró padecer diabetes, cifra superior a la media nacional que fue del 7,82%. Según este dato, se estima que hay unas 84.000 personas con diabetes mellitus diagnosticada en Extremadura.

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Diabetes, la doctora García Lobato destaca la importancia de la prevención, ya que el aumento de la incidencia de esta enfermedad está directamente relacionado con la obesidad, el sobrepeso y la obesidad abdominal, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación. A estos factores se suman el envejecimiento de la población y el descenso de la mortalidad en personas con diabetes.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica causada por alteraciones metabólicas caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo. A largo plazo da lugar a complicaciones específicas, acelera el proceso aterosclerótico y aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares. “Por lo tanto, hablamos de una enfermedad crónica que afecta a la morbimortalidad de la población”, explica García Lobato.

Aunque hay varios tipos de diabetes, la más habitual es la diabetes tipo 2, caracterizada por un déficit progresivo de secreción de insulina tras un proceso de resistencia a la insulina.

Para la doctora de Quirónsalud “la diabetes mellitus es un importante reto de salud pública y hay que dar prioridad a la estrategia preventiva dentro del sistema sanitario”. En estos hábitos preventivos “el primer escalón terapéutico es adoptar un adecuado estilo de vida, mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma regular”. “La evidencia muestra que un patrón de consumo basado en vegetales, rico en frutas, hortalizas y granos enteros, se ha mostrado muy útil en la prevención de la diabetes tipo 2, mientras que aquellas dietas caracterizadas por un consumo alto de carne roja y procesada, granos refinados y azúcar añadida parecen aumentar dicho riesgo”.

Por eso, la doctora tiene claro que “la educación es la base fundamental en el plan global del manejo del paciente con diabetes mellitus”.

Otro factor importante es la mejora de la detección precoz, ya que esto “ayuda a prevenir y retrasar las complicaciones a corto y largo plazo”. Para ello son importantes tanto la formación de todos los profesionales del sistema como los diferentes programas de cribado (se recomienda a partir de los 45 años o antes si existen factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes y en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional).

De cara al futuro, Claudia García Lobato tiene claras las prioridades: “Debemos insistir en los grupos de riesgo, aportar conocimientos sobre la enfermedad, motivar a los diagnosticados y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus”.

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com