Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
05-08-2022
COMARCA

Cuatro personas atendidas por golpe de calor en Extremadura en la última semana

Foto relacionada

 Los centros sanitarios extremeños han atendido durante la última semana a otras cuatro personas afectadas por golpe de calor, según un informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El último caso se registró ayer en el Área de Salud de Llerena-Zafra en un hombre del grupo de edad de 50 a 59 años que se encontraba trabajando en obras de construcción en el exterior.

El pasado lunes se produjeron otros dos casos en el Área de Salud de Badajoz, cuando dos mujeres, pertenecientes a los grupos de edad de 30 a 39 y de 50 a 59 años, sufrieron síntomas de síncope por calor mientras se encontraban trabajando, una de ellas en el campo y la otra en una central hortofrutícola.

Y también en el Área de Salud de Badajoz se registró el pasado domingo un afectado por golpe de calor, un varón del grupo de edad de 10 a 19 años, tras una exposición prolongada al sol en una piscina.

Con estos cuatro nuevos casos son ya dieciséis las personas afectadas por golpe de calor que han sido atendidas en los centros sanitarios extremeños desde que se inició el verano, de las cuales diez han precisado ingreso hospitalario y cinco de ellas han fallecido.

Recomendaciones

Para evitar sufrir un “síncope por calor”, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12 y las 18 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También aconsejan  tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud recomienda dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com