Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
26-09-2012
CULTURA Y SOCIEDAD

La Asociacion Extremeña para la Mediación abre su sede en Don Benito.

Foto relacionada

 Con el objetivo de solucionar conflictos de todo tipo sin necesidad de tener que llegar a instancias judiciales, se creó el pasado mes de junio la Asociación Extremeña para la Mediación, que de momento ha establecido su sede en Don Benito, ya que ha sido en esta localidad donde se ha gestado su constitución.

Precisamente, esta mañana el psicólogo-mediador, Carlos Mathamel, ha sido el encargado de presentar oficialmente esta asociación que aglutina por el momento a una docena de profesionales extremeños, como maestros, psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores sociales o trabajadores sociales, que se ponen a disposición de los ciudadanos para tratar de ayudarles en la resolución de todo tipo de conflictos en todos los ámbitos sociales, como puede ser el familiar, el vecinal, el empresarial, el intercultural, el sanitario, el penal, etcétera….
Carlos Mathamel ha dejado claro que la mediación es un sistema extrajudicial y voluntario para resolver controversias que cuenta con una aceptación creciente. De hecho, ha recordado que en el Estado español, esta actividad se ha regulado recientemente, a través de un Real Decreto publicado el pasado 6 de marzo.
Y aunque la mediación opera de forma extrajudicial, también lo hace de forma intrajudicial, y puede ser un paso previo a evitar un litigio en los juzgados. Lo que sí ha precisado es que este sistema mediador es difícil de aplicar cuando hay violencia de por medio.
Éste ha apuntado que habitualmente las partes que se someten a la mediación suelen cumplir con lo acordado, pero también existe la posibilidad de recoger ese acuerdo en escritura pública ante notario, y ese laudo ejecutorio tendría el mismo efecto que una sentencia judicial, por lo que si se incumple se podría recurrir ante los tribunales.
Mathamel ha insistido en que este sistema de mediación tiene numerosas ventajas. Entre ellas, por ejemplo, que favorece que la resolución del conflicto sea rápido, pues se precisa una media de entre cinco o seis sesiones. Además tiene carácter gratuito y si acaso se requiere de la intervención de algún profesional, con cuyo colegio se tenga establecido un convenio, lo que se debe pagar en bastante inferior a lo que se gasta en otras instancias.

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com