Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
11-10-2012
VILLANUEVA DE LA SERENA

El concurso ornitológico de Villanueva de la Serena reúne a más de 1.300 pájaros

 Los aficionados a la ornitología y a la canaricultura están de enhorabuena estos días. Y es que en Villanueva de la Serena pueden visitar una exposición muy variada de pájaros. Una muestra de récord, ya que en todas las ediciones que se vienen celebrando jamás se habían reunido tal cifra de canarios y otras variedades, como híbridos, agapornis, periquitos...

Son un total de 1.363 pájaros, procedentes la mayoría de Villanueva y Don Benito, aunque también los hay de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Miajadas, e incluso de la localidad cordobesa de Belalcázar, los que participan este año en el vigesimoprimer concurso-exposición organizado por la Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva La Sirena de Villanueva de la Serena.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo domingo 14 de octubre en las naves de la antigua Nissan de la avenida de Chile, cedidas por la familia Cano, «destaca no sólo por la cantidad sino por la gran calidad de los pájaros que se exponen », como señala el vocal de la asociación, Francisco Amador. No en vano, en Villanueva están participando criadores que han sido campeones de España e, incluso, del mundo.

De estos más de 1.300 pájaros gran parte son canarios, con presencia mayoritaria de blancos recesivos, aunque también los haya rojos, amarillos, intensos, ágatas… De hecho, en el apartado de color se han establecido 66 variedades.

No obstante, además del color, los jueces también han puntuado la postura, en cuyo apartados se han establecido 18 grupos, como los de moña alemana, liza, rizado de París, fauna europea, híbridos, varios exóticos…  En definitiva, como apunta Amador se trata de una muestra donde los visitantes encontrarán mucha belleza:

Unos pájaros al que los criadores aportan muchos cuidados aunque, sobre todo, «les damos cariño y paciencia », como apunta el joven secretario de la asociación, Jesús Díaz. Pero es una afición costosa. Unos cuidados que van desde lavar con mimo a los canarios blancos antes de la competición, alimentar bien con pigmentos a los pájaros rojos, para conseguir un color más intenso, o entrenar el canto de los canarios, mediante su encierro en habitaciones oscuras durante horas. No obstante, para el canto se celebrará otro concurso específico en noviembre.

En este caso, el criador Fermín Chamizo ha sido el campeón de campeones, al ser el que más puntos acumuló entre sus pájaros premiados. Óscar Chamizo ganó el premio Ciudad de Lares, al ser el socio con diez ejemplares suyos más puntuados.

Por último, el Trofeo Especial ‘Antonio Calle’ fue a parar a Manuel Velarde. Se trata de un premio especial al lipocromo con factor más puntuado.

 

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com