Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
06-11-2012
CULTURA Y SOCIEDAD

Una foto escolar de 1930 es la pieza del mes de noviembre del Museo Etnográfico de Don Benito

Foto relacionada

 El Museo Etnográfico de Don Benito ha elegido como pieza del mes de noviembre una fotografía de uno de los tres grupos de alumnas que estudiaron en Las Escuelas Manjonianas del Ave María en el curso 1930-1931.

La imagen tiene como fondo parte de las características ventanas del edificio neoclásico del Ave María.
En la escena preparada posan, sentadas y otras de pie, niñas de diferentes edades  mostrando sus labores textiles en torno a su maestra doña Laura  que ocupa el centro de la imagen y  lleva un cuaderno en sus manos, quizás  las explicaciones del libro de los maestros “Hojas Catequísticas de Don Andrés Manjón” como indicaba el Reglamento disciplinario Interno para el Régimen de Las Escuelas Gratuitas de Niños y Adultos del Ave María de Ntra. Sra. De las Cruces, según informa el museo dombenitense.
El centro de la imagen está presidido por una fotografía enmarcada del sacerdote granadino Andrés Manjón y Manjón (1846-1923) fundador del proyecto pedagógico de Las Escuelas del Ave María, un ideario educativo que contemplaba una formación integral de los alumnos partiendo de la calidad en la formación del profesorado.
Desde sus orígenes en 1888  y hasta 1918 se fundaron escuelas del Ave María en 36 provincias españolas y se abrieron 400 por todo el mundo.
El proyecto de Las Escuelas Manjonianas llegó a Don Benito de la mano del sacerdote  dombenitense Manuel Parejo Bahamonde (1888, Madrid 1937). El origen de las escuelas tuvo como antecedentes unas aulas  para “niños pobres” que  funcionaban desde 1900 en torno a la Iglesia de San Juan.
Ya en 1917 el ideario educativo del padre Manjón estaba funcionando en unas clases impartidas en  la sacristía de la parroquia  y algún edificio anexo construido para ese fin. Fue un proyecto de hondo calado y el primero que se hacía en Don Benito para paliar el alto grado de analfabetismo del  barrio del mismo nombre de su iglesia, entonces en el extrarradio de la ciudad y con un elevado índice de pobreza.
En poco tiempo el alumnado fue aumentando, quedando pequeño el espacio disponible debido al meritorio resultado avalado por la inspección educativa, incrementándose  la demanda de plazas por otras zonas de la ciudad, obligando a habilitar otros edificios en las  calles Villanueva, Granados y Bueyes.
 La insistencia de Manuel Parejo para conseguir un edificio mayor que acogiera a todo el alumnado  se vio recompensada por la donación de un solar por parte de Don Pedro Granda, Conde de Campos de Orellana. Fue en ese espacio de 8.790 metros cuadrados donde se levantó en 1927 un  edificio tan  singular como es el de Las Escuelas del Ave María, construido por  Emilio Camacho -el mismo propietario y el mismo maestro de obras de la casa palacio sede del Museo Etnográfico-.
 El proyecto inicial consistió en un pabellón central en forma de cruz latina con escenario de mampostería y amplios ventanales con una única ornamentación desplegada en dos paneles  de azulejería a ambos lados de la puerta principal con la representación de San Pedro y San Pablo, y el escudo de los Condes de Campos de Orellana sobre el frontón de la portada.
Tres pabellones más pequeños en los ángulos del solar, una piscina de dimensiones reducidas con un pozo y otro pequeño local, y todo ello rodeado de un espacio ajardinado esencial para muchas actividades al aire libre. 
Por las escuelas pasaron cientos de alumnos recibiendo, de forma gratuita gracias a suscripciones y donaciones, una educación completa basada en las ideas pedagógicas del padre Manjón
Las niñas siempre recibieron las clases en los edificios y la  sacristía en torno a la Iglesia de San Juan, ya que el ideario pedagógico establecía que tuvieran aulas separadas de los varones. Tanto unos como otras continuaron con su formación hasta el curso de 1935-1936. Las clases dejaron de impartirse durante la Guerra  Civil y los años de la posguerra. El Padre Manuel Parejo fue fusilado durante la contienda, terminando con él  el programa manjoniano en Don Benito.
 La función del edificio se retomó  bajo la gestión de los Padres Claretianos  cuando en 1949 la congregación  firmó  el  contrato de cesión de los solares y edificios con el conde de Campos de Orellana, Don Miguel Granda, utilizándolos hasta 1964 para impartir clases  a sus alumnos de Enseñanza Primaria.
Desde entonces y durante cuatro décadas el edificio sufrió un abandono general ocasionándole graves desperfectos y aunque el Ayuntamiento lo adquirió  el 16 de noviembre de 1982 no se empezó a  rehabilitar hasta el año 2004 comenzando con la demolición de un cerramiento externo de la zona ajardinada  y el acondicionamiento del propio  jardín y el edificio en sí, restaurando la azulejería sustituyendo al original San  Pablo por San Juan quizás sirviendo de argumentación que es el nombre del barrio.
Su  puesta en valor  se consolidó con la construcción, delante de su fachada, que hace las veces de escena, de un graderío a modo de teatro clásico, para diferentes usos como representaciones teatrales y múltiples actividades culturales. El edificio es a su vez  la sede para los ensayos de la Banda Municipal de Música. P.F.

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com