Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
10-01-2018
VILLANUEVA DE LA SERENA

Miguel Ángel Gallardo exigirá a Fernández Vara el inicio de las obras del nuevo hospital en este 2018

Foto relacionada

 El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, exigirá con contundencia a la Junta de Extremadura el inicio de las obras del nuevo hospital durante este año 2018. De hecho, el primer edil avisa que no le contentará otra cosa que el ver iniciada la obra.

"Yo no me voy a contentar con otra cosa que no sea el inicio de las obras del nuevo hospital. Y en ese sentido vamos a reivindicar el inicio de las obras del nuevo hospital. Porque entendemos que afecta a la vida de la gente, porque es una reivindicación justa y porque no podemos estar más tiempo sin hospital, tras la parálisis al que estuvo sometido el proyecto en la anterior legislatura", afirma Gallardo.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena recibió un impulso tras una década de gestiones y promesas. En este caso, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su reunión del 17 de octubre sacar a concurso la actualización del proyecto del centro sanitario. El contrato tenía un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1.150.000 euros. También incluía el estudio de seguridad y salud, la dirección de obras y la dirección de ejecución de las instalaciones, telecomunicaciones, helipuerto y urbanización.

Por su parte, el pasado 22 de diciembre se volvió a reiniciar el expediente de expropiación de los terrenos del hospital comarcal, que una vez expropiados por el gobierno anterior se decidió devolver a los propietarios, algunos de los cuales decidieron retomarlos y ahora se expropiarán de nuevo.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado día 22 el anuncio de la resolución de expropiación forzosa por el Proyecto de Interés Regional (PIR) para la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.

En este sentido, el primer edil villanovense apunta: "Se siguen dando pasos definitorios para que el hospital comarcal sea una realidad. Pero el 2018 va a ser un año de exigencia clara al gobierno de Guillermo Fernández Vara en la construcción del nuevo hospital. Este gobierno fue contundente con el gobierno de Monago, cuando intentó quitarnos parte del futuro y seguiremos siendo contundentes y claros con una reivindicación esencial para la vida de la gente, como es el derecho a una sanidad pública y de calidad. Y eso debe visibilizarse en el nuevo hospital Don Benito-Villanueva".

EL PIR de los terrenos situados junto a la EX-206, en el término municipal de Don Benito, para el nuevo hospital fue aprobado en 2009 mediante un decreto de la Junta de Extremadura. Pero en enero de 2014, el entonces gobierno de la Junta derogó dicho decreto, que fue recurrido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estimó el recurso y declaró expresamente la obligación de la administración autonómica de ejecutar las obras del nuevo hospital en los terrenos contemplado en el decreto de 2009. «Por tanto, se vuelve a la situación del PIR iniciado en 2009, por lo que se hace necesario proceder a la expropiación de los terrenos indispensables a tal fin, cuya ubicación y propietarios se relacionan en la resolución".

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com