Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
22-03-2018
CAMPO Y EMPRESA

La Asociación de Agricultores de Villanueva convoca una tractorada para protestar por los bajos precios de sus productos

Foto relacionada

 La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA) ha convocado una manifestación para quejarse por los bajos precios de los productos agrícolas que producen.

En concreto, la convocatoria es para el martes 27 de marzo a las 11.00 de la mañana y se pide a los agricultores que vayan con sus tractores. El punto de encuentro es la N-430, en la rotonda del cruce con la autovía de Miajadas.

El presidente de AGRYGA, Herminio Iñiguez, indica que "hay mucha especulación con nuestras producciones, y tenemos una presión de precios a la baja que hace que sean inviables nuestras explotaciones".

Por ello piden la unión del sector para salir con los tractores y expresar públicamente su malestar por esta situación. Y es que Iñiguez lo tiene claro: "Si no nos movemos nosotros, nadie lo hará y hay que mostrar a la opinión pública que nos están arruinando con los precios".

El presidente de la asociación de agricultores villanovense aclara que esta medida de protesta la llevaban meditando desde hacía tiempo: "Esto viene de muy atrás, pues la nueva directiva que entramos en la asociación somos gente joven con muchas expectativas por el campo y nos gusta nuestro oficio, y desde hace tiempo estamos observando como los precios de nuestros productos cada año van a más la baja y cada vez nos tienen más asfixiados, sin embargo esto es inversamente proporcional a los costos, ya que cada vez suben más los abonos, fitosanitarios… Y por tanto hemos llegado a una situación límite, y cada vez nos cuesta más sacar resultados positivos de nuestras explotaciones y estamos que nos están echando a los pies de los caballos y nadie nos defiende, por lo que hemos llegado a la conclusión de hacer esta tractorada para quedar patente nuestro estado", afirma.

Desde AGRYGA se indica que "no pretendemos liar ningún espectáculo ni organizar nada de mala fe, si no que pretendemos llamar la atención de los organismos públicos y de las grandes cadenas y, en definitiva, de todo el mundo".

Herminio Iñiguez advierte que no pretenden que apoyen a su asociación, como organizadora de esta protesta, sino que "con su presencia apoyen a la agricultura y los propios agricultores defendamos nuestros intereses".

El presidente de AGRYGA ha querido dejar claro que esta tractorada quiere estar libre de cualquier tinte político.

Iñiguez recuerda que, por ejemplo, del maíz ahora se ha reducido la superficie mínima, "ya que se está pagando al mismo precio de hace 30 años y con los precios que nos pagan, apenas cubrimos costes, como sucede también con el arroz". Por tanto "cada vez más, arrimamos dinero de la subvención para producir el cultivo o incluso perdiéndole dinero, por lo que estamos dando un paso atrás en nuestra rentabilidad".

Y añade: "Se nos exige calidad en nuestros productos, que vayan libres de residuos, que cuidemos el medio ambiente, pero cada vez nos pagan menos".

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com