Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
14-06-2018
VILLANUEVA DE LA SERENA

La Mancomunidad de Municipios Vegas Altas celebra su 30º aniversario

Foto relacionada

 La Mancomunidad de Municipios de Vegas Altas celebrará el próximo martes 19 de junio, el acto de conmemoración del 30º aniversario de su constitución. La cita será a partir de las 19.00 horas, en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de este organismo, en la carretera de Villanueva de la Serena a Entrerríos.

Este evento contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadiana, José Martínez Jiménez.

Durante este acto, se explicará a los asistentes la evolución que ha experimentado esta entidad supramunicipal –sobre todo en materia de abastecimiento de agua-, las inversiones realizadas y las iniciativas de proyección del servicio en el futuro.

La gestación de la Mancomunidad de Vegas Altas se inició en 1986, cuando la Junta de Extremadura decidió poner en marcha la antigua red de fibrocemento, construida en la década de los setenta, y cedida por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De esta forma, la Mancomunidad de Vegas Altas se constituyó dos años después, prestando inicialmente el servicio de captación, tratamiento y distribución de agua, tanto en la red de alta como de baja. Con el paso del tiempo, esta entidad acogerá otros servicios.

Desde 1986 hasta 2001, la Junta de Extremadura fue la encargada principalmente de financiar obras prioritarias de sustitución de los tramos más deficientes de la red, con una inversión cercana a los cinco millones de euros.

Posteriormente, en 2001, en el pacto entre el Gobierno regional y el Estado para el Desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, se incluyeron las obras de ‘Mejora del abastecimiento a la Mancomunidad de Vegas Altas’.

El objetivo fue la ejecución de aquellas infraestructuras de la red de alta que aún quedaban por sustituir, así como de la estación de tratamiento y algunos depósitos de distribución, por un montante de unos 23 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

Las obras del Plan Hidrológico Nacional se entregaron oficialmente en el año 2012, y fue a partir de ese momento cuando la propia Mancomunidad se hizo cargo de las obras que no fueron incluidas en el proyecto estatal, tanto en la red de alta como en la de baja.

Actualmente, la Mancomunidad de Vegas Altas se hizo cargo del peso de las inversiones de mejora de las infraestructuras que gestiona, destinadas principalmente a las sustituciones de redes interiores en los municipios.  No obstante, esta entidad destacó la colaboración económica por parte de la Junta de Extremadura, que en los últimos años ha rondado los 400.000 euros.

En cuanto a los trabajos a largo plazo, la Mancomunidad pretende, en los próximos diez años, sustituir todas las conducciones de fibrocemento que aún existen en muchas de las localidades, además de conservar en “perfecto” estado de funcionamiento la red de alta, los depósitos y la estación de tratamiento, que se implementará mediante la dotación de nuevas aplicaciones para la seguridad del sistema, y se garantizará con la reparación y puesta en marcha de la captación alternativa en el Zújar.

Actualmente, la zona de actuación de la Mancomunidad incluye las poblaciones de Abertura, Acedera, Alcollarín, Fernando V, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Conquista del Guadiana, Entrerríos, Escurial, Gargáligas, Los Guadalperales, Hernán Cortés, Madrigalejo, Medellín, Yelbes, Casar de Miajadas, Navalvillar de Pela, Obando, Vegas Altas, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Puerto de Santa Cruz, Rena, Ruecas, Santa Amalia, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Villamesías, Villar de Rena, Vivares y Zurbarán.

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com