Radio en Directo
Nivo Slider Demo
En Directo
Envianos un E-mail Cadena 100 Vegas Altas
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada



Compartelo »    

Nivo Slider Demo
01-01-2000
EN PORTADA

...Más »
01-01-2000
EN PORTADA

Esquero 10

Foto relacionada
01-01-2000
EN PORTADA
21-05-2019
VILLANUEVA DE LA SERENA

IU de Villanueva se querella contra la junta de gobierno, el secretario y el interventor por un presunto delito de prevaricación

Foto relacionada

 Izquierda Unida de Villanueva de la Serena se ha querellado contra los integrantes de la junta de gobierno del Ayuntamiento villanovense, así como contra el secretario y el interventor municipales, ante un posible delito de prevaricación administrativa relacionado con la construcción del nuevo depósito del agua.

La portavoz de IU en Villanueva, Encarna Muñoz, ha explicado que la Fiscalía "ha visto indicios de delito" y por tanto desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 se han iniciado diligencias previas, con la solicitud del expediente administrativo completo.

Muñoz indica que el proyecto del depósito auxiliar del agua se aprobó con un presupuesto de 719.989,62 euros, IVA incluido,  y se encomendó a la entidad mercantil Aquanex la ejecución de las obras comprendidas en el referido proyecto, "y ello sin seguir los trámites previstos para la contratación en el sector público".

Además, Muñoz recuerda que también se acordó "que la adjudicataria se resarcirá  de los costes que soporte mediante la cuota de inversión en infraestructuras establecida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable aprobada al efecto por el pleno de la corporación del día 30 de marzo de 2017 (BOP nº 64, de 4 de abril), es decir que los vecinos pagarán esta obra a través de una nueva tasa".

Por tanto, la coordinador indica que han decidido querellarse pues "no ha habido licitación pública, en el expediente de contratación no se documenta el procedimiento de adjudicación elegido, el objeto, la duración el presupuesto de licitación, el importe de adjudicación o el pliego de cláusulas", entre otras cuestiones.

Por tanto, como apunta Encarna Muñoz. "en un claro acto prevaricador y malversador de caudales públicos, no se ha respetado el procedimiento de contratación ni los requisitos de publicidad que son exigibles, puesto que no se ha realizado la licitación pública ni, tampoco, se ha comunicado el expediente en la plataforma de Contratación del Sector Público, evitando así la concurrencia pública y otros requisitos legales que se han incumplido, siendo adjudicado a dedo un contrato por importe de 719.989,62".

El Gobierno municipal señala que la última denuncia presentada por IU relativa a la construcción de un depósito auxiliar de agua por parte de la empresa que gestiona de forma indirecta el servicio de abastecimiento de agua; no es más que otra denuncia más -han perdido las dos anteriormente presentadas- y representan las únicas aportaciones que IU y Encarna Muñoz como portavoz han hecho en estos cuatro años de legislatura.

Solo “desde la desesperación y la política de tierra quemada se puede poner en duda la honorabilidad no solo del gobierno municipal, sino de los funcionarios públicos a los que también denuncia”. Desde el Gobierno de Villanueva de la Serena comunicar “que todo lo que se expone en la denuncia es falso y una vez nos pida la documentación el juzgado, quedará demostrado que todo esto es fruto del proceso electoral que vivimos estos días y de la falta de ideas y modelo de ciudad”. Con ello, IU solo busca gana un titular “con algo que es habitual en un estado de derecho como es la admisión a trámite de cualquier denuncia”. Terminado el proceso, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena defenderá la honorabilidad y el buen hacer de los funcionarios y trabajadores públicos. 

2012 © COPE Don Benito - Villanueva
Tel. 924 81 13 20 · 924 84 92 00 · Avda. de Sevilla, 1 – 1º • 06400 DON BENITO (Badajoz)
oyentes@cadenacope.com