Hasta 320 textos se han presentado al IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia ‘Carlos Schwaderer’, que ha logrado llevar el nombre del municipio pacense de Castuera hasta Colombia, Ecuador, Hungría, México, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Polonia, Israel, Chile, Estados Unidos, Perú, Italia, Canadá, Uruguay, Estonia, Venezuela y Brasil. Una nómina de países desde los que se ha buscado la localización de la provincia de Badajoz.
Sobre los textos que pugnan por llevarse a escena, las obras hablan de problemas sociales de calado y actuales y que pueden llegar a ser premiados con 1.500 y 1.000 euros, según sean primer y segundo premio, respectivamente, “lo que supone una grata ayuda si tenemos en cuenta que muchos participantes son residentes en latinoamérica”.
Por último, se otorgan varias menciones especiales a las obras más votadas por el jurado, que está formado por expertos de Sevilla, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Badajoz, Cáceres, y por los rincones argentinos de Monte Caseros, Corrientes, Rosario y Buenos Aires. El objetivo es tener una visión amplia, criterios variados y específicos de diferentes lugares y culturas, para así tomar decisiones acertadas y acordes con la máxima: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. El fallo del jurado tendrá lugar a principios de agosto y la entrega de premios se encuadrará en la Sexta Feria de la Cultura de Castuera, el último fin de semana de ese mismo mes.