La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este lunes el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública extremeña durante el acto de inauguración de la primera fase del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva, en el que también han estado presentes otras autoridades como la consejera de Sanidad, Sara García Espada; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez; o la alcaldesa de Villanueva de la Serena; Ana Belén Fernández.
Durante su intervención, la líder del Gobierno regional ha señalado que con la inauguración de estas infraestructuras se da «un paso más hacia el bienestar de todos los ciudadanos» y ha añadido que de ella se van a beneficiar todos los extremeños. «El sistema sanitario público se fortalece con este centro, se hace más moderno y mejora la atención sanitaria con mayor calidad», ha apostillado.
Guardiola ha remarcado que la puesta en marcha de este centro ha supuesto la inversión de unos 60 millones de euros. «El objetivo es colocar este hospital a la vanguardia porque nuestro compromiso con la sanidad pública es pleno». Además, ha aseverado que la intención de la Junta es que la segunda fase sea una realidad «cuanto antes».
La presidenta del Ejecutivo autonómico también ha remarcado que el compromiso de su Gobierno era poner en marcha este centro antes de que finalizara el pasado 2024 y ha recordado que comenzó a funcionar el pasado 26 de febrero. «El pasado dije que sería una realidad y así ha sido porque era una prioridad para mi gobierno», ha subrayado.
Por otro lado, la primera edil de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha criticado que este edificio no haya sido una realidad mucho antes. «Hoy no podemos tirar cohetes porque no estamos inventando nada, sino inaugurando un edificio que llevamos esperando desde hace 20 años. No hay camas, no es un hospital, no nos llevemos a engaños. Que no nos coman el coco, esperemos que no tengamos que esperar otros 20 años para la segunda fase», ha aseverado.
Sánchez ha proseguido lamentando que los servicios y dotación que ofrece el hospital son insuficientes. «Partimos cortos porque hace muchos años de este proyecto y las demandas sociales van por delante de las políticas. Espero que el compromiso de los grupos de la asamblea permitan apoyar los presupuestos regionales, necesarios para paliar las necesidades de los extremeños», ha señalado.
No obstante, ha destacado el esfuerzo de la Junta por agilizar la finalización de las instalaciones y por dotarlas del material necesario. «necesitamos que no se quede a medias. No merecemos promesas inconclusas, sino hechos».
Por otro lado, la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, ha lamentado el hecho de que estas instalaciones no hayan estado listas antes. «Se ha enredado demasiado, incluso en cuestiones decididas como era la ubicación. Es importante recordar la historia para no cometer los mismos errores y para que la segunda fase se pueda hacer mucho antes», ha manifestado.
Del mismo modo, sobre las instalaciones, Fernández las ha calificado de «modernas y vanguardistas», al tiempo que ha puesto en valor la sanidad pública como elemento fundamental del estado de bienestar. «Hay que defender una sanidad pública fuerte», ha puntualizado.
Asimismo, ha criticado a la Junta el haber cerrado el servicio de consultas del hospital Santa Justa de Villanueva de la Serena hace escasas semanas, aunque ha agradecido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, y a la Consejería de Sanidad, el compromiso adquirido para poner en marcha un nuevo centro sociosanitario en este mismo emplazamiento.
La primera fase del nuevo hospital comarcal dará cobertura, con carácter general, a la población el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, lo que supone más de 135.000 ciudadanos de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, sin menoscabo de la atención que se pueda prestar a población adscrita a otras áreas de salud en un momento dado.
El hospital pasa a formar parte de los dispositivos asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, como complemento para el resto de los recursos de atención hospitalaria y de la atención primaria. Además, cuenta con una superficie de 21.400 metros cuadrados para un edificio de consultas externas y atención ambulatoria. Cuenta con 58 salas de consultas externas y 34 gabinetes de exploración física y albergará la mayoría de las consultas de atención hospitalaria, incluyendo pruebas funcionales en algunas de ellas.
En cuanto a la dotación más significativa, desde la Junta destacan nuevos equipos como la diatermia INDIVA, ondas de choque focales o terapia inductiva.
También destaca una sala de radiodiagnóstico digital robotizada con telemetría; un equipo para la evaluación de la función pulmonar o densitómetro óseo, entre otros.