El pleno ordinario del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena correspondiente al mes de junio ha abordado varios asuntos de interés, entre ellos la aprobación de la propuesta presentada por el PSOE para instar a la Junta de Extremadura a que continúe con el proyecto que en su día se inició del regadío de Arroyo del Campo y Los Quintos. Una propuesta que ha contado con el apoyo unánime de los tres grupos de la Corporación Municipal.
De lo que se trata, en palabras de la portavoz municipal María Lozano, es de retomar el proyecto para que pueda materializarse. Un proyecto en el que tanto el PP como Vox han mostrado su apoyo señalando que es positivo para la economía local.
Los asuntos económicos han ocupado una buena parte de la sesión plenaria, ya que se ha aprobado la cuenta general del ejercicio de 2023, que ha contado con los votos a favor del Gobierno y en contra PP y Vox. Un asunto en el que, según la portavoz, “se pone de manifiesto la alta ejecución del gasto, de las más altas de los últimos años, ya que hemos llegado a un 85,9%. Una cuenta general que, además, arroja un remanente de tesorería de más de 1 millón de euros, y un ahorro neto de algo más de 2,8 millones de euros”. Con estos datos, añade la portavoz, “se cumplen los objetivos marcados cuando se aprobó el presupuesto para el pasado año y que demuestran que el año 2023 fue un año netamente inversor, con más de 9 millones de euros”.
PP y Vox en contra de las cuentas de 2023
Manuel Lozano, portavoz del PP, expresa que se trata de una evaluación de la gestión del Gobierno “y de cómo se han invertido los fondos que corresponden al Ayuntamiento. Un gasto que no ha repercutido ni en la generación de empleo ni en que haya crecido el número de empresas. Además, se va a concertar una operación de tesorería y se solicitará un anticipio reintegrable a Diputación”. No hay, añade, una buena gestión económica.
La portavoz municipal critica al PP “por ofrecer datos interesados y transmitir una imagen negativa y sin tener en cuenta que poco se hace desde la Junta para generar empleo y oportunidades. La fusión sí permitía mayor desarrollo, pero la presidenta del PP no la apoyó finalmente”. Desde el Gobierno, añade, “apostamos por una ciudad acogedora, vanguardista y con oportunidades para el desarrollo, de ahí los polígonos industriales o el parque de medianas para generar empleo y oportunidades”.
Las inversiones, añade, “que se han hecho son visibles, están en la calle y nuestra ciudad es un referente. La situación es impecable y nuestro objetivo es ir a más mientras que el PP solo transmite una imagen negativa”. Además, subraya, “cuando se recorta por parte del gobierno regional, con la aportación del plan de empleo, ahí está la Diputación que aportará 200.000 euros para empleo. Esa es nuestra hoja de ruta, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Andrés Oliva, expresa que su grupo no estaba en la Corporación cuando se aprobó y, por tanto, “nos mantenemos al margen”.
Otro de los asuntos aprobados, con los votos del PSOE y Vox y la abstención del PP, es la implementación del programa Confi@ de Diputación con el que se pretende mejorar la gestión de los tributos que se recaudan a través del OAR. Se dispondrá, de esta forma, “de la información al minuto y así saber la disposición de ingresos y reajustar las actuaciones previstas con esos ingresos. En definitiva, un nuevo programa que mejora la gestión y la contabilidad municipal”, expresa la portavoz municipal.
Festivos locales 2025
Los días 21 de abril y el 25 de julio, festividad de Lunes de Pascua día de la Jira, y el día de Santiago, patrón local; son los locales festivos que se han aprobado para el próximo año. Un asunto que, por unanimidad, han suscrito todos los grupos. Lo mismo ha sucedido con la ratificación del acuerdo adoptado por la entidad local de Entrerríos para enajenar, mediante concurso y previa segregación, varias parcelas municipales y cuyo destino son los huertos familiares.
La moción en la que la Corporación se une al manifiesto de la FEMP, con motivo del día internacional LGTBI que se celebra este viernes 28, ha contado a favor con los grupos PSOE y PP, y los votos en contra de Vox, Una celebración y reivindicación más que necesaria, máxime cuando hay muchas personas que no pueden expresarse libremente y que, por su condición sexual, son agredidas, acosadas o no pueden desarrollar su vida con normalidad. Educar en igualdad y defender los derechos, ha destacado la portavoz, es una prioridad.