Partido Popular y PSOE, en Villanueva de la Serena, andan enzarzados los últimos días en una polémica por cruce de declaraciones.
El portavoz del Partido Popular, Manuel Lozano, asegura que el Ayuntamiento serón «va camino de tener que someterse a un plan de ajuste económico». Así lo manifestó hace escasos días el líder de los populares villanovenses al hacer balance del primer año de legislatura tras la celebración de los comicios electorales de mayo de 2023.
Lozano considera que la situación económica del consistorio es «muy complicada y delicada» y que las cuentas municipales viven soportadas por préstamos a corto plazo. Lozano detalló que en 2023 se pidió una póliza de crédito de 4,5 millones de euros, la cual va a ser sustituida en este 2024 por otra de 3,5 millones de euros. Al hilo de esto, Lozano agrega que el incremento de la deuda municipal se debe a una «mala gestión» de los recursos y por el «desorden» que a juicio de los populares hay en el gobierno local, aunque dice que le «consta» que ya están actuando para recortar gastos.
De hecho, para el PP no es lógico que el gasto de personal en Villanueva supere los 14 millones de euros, un gasto que según Lozano está por encima del que tiene Don Benito, que es una ciudad con 10.000 habitantes más que la localidad serona.
Precisamente, Lozano afea a Miguel Ángel Gallardo que dejara la alcaldía a los pocos meses de haber ganado las elecciones. «Para nosotros supone un engaño a los villanovenses y una huida hacia delante», esgrime al respecto, y añade que el «tremendo desorden» que existe desde su punto de vista en el consistorio «no se puede imputar a la actual alcaldesa, Ana Belén Fernández».
El PSOE de Villanueva de la Serena respondió a las palabras de Manuel Lozano, portavoz del PP serón, respecto del balance del primer año de legislatura tras los últimos comicios electorales.El PP señaló la pasada semana que el consistorio «va camino de un plan de ajuste» y criticaron la gestión de las arcas municipales. En su respuesta, los socialistas criticaron que los populares se han instalado en el «alarmismo» y en hacer oposición al nuevo secretario general socialista en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Para el PSOE villanovense, la transición en la alcaldía con Ana Belén Fernández ha sido «modélica» y ensalzan que Fernández está realizando un «trabajo incansable» en la mejora de la ciudad, pegada a la realidad de Villanueva y cercana con todos los vecinos de los colectivos de la ciudad. Así, han señalado que el PP está anclado en el «politiqueo»» y que «poco les importa el bienestar de los villanovenses, por eso no tienen ideas ni propuestas para trabajar por Villanueva».
De la misma forma, han acusado al PP de haberse convertido en una «sucursal» de Génova y del PP extremeño utilizando al Ayuntamiento de Villanueva para hacer oposición a Gallardo, manifestaron los socialistas en una nota de prensa.