El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado este martes que el avance de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Don Benito-Villanueva de la Serena se encuentran al 30%. 

 

Así lo ha asegurado durante una visita a las obras de estas nuevas instalaciones, que darán servicio a una población estimada de unos 65.000 habitantes, y donde ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda. 

 

Durante la visita, Quintana ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Extremadura con proyectos como esta nueva EDAR, que supone una inversión de unos 65 millones de euros y que ayudará a «poner en valor la importancia de la gestión integral de este recurso para garantizar la sostenibilidad medioambiental y la protección de los recursos hídricos», según ha señalado. 

 

A eso ha añadido que la actuación tiene como objetivo «realizar la mejora del sistema de saneamiento y depuración en las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a vertidos urbanos y minimizando los vertidos por alivio de la red de saneamiento. 

 

Además, la nueva EDAR permitirá aumentar la eficiencia energética y lograr un tratamiento de fangos eficiente que reporte mejoras económicas a la administración municipal, así como controlar los desbordamientos de las aguas de escorrentía producidas por las lluvias. 

 

Tal y como han explicado los promotores de la obra, éstas consisten en la construcción de una nueva EDAR, nuevos emisarios y colectores que tengan una mayor capacidad que los actuales, así como la construcción de unas estructuras de regulación formadas por aliviaderos y tanques de tormentas.