Tras el terremoto de ayer al sur de Lisboa de magnitud 5’5, que también se sintió en varios puntos de Extremadura, Policía Local Don Benito ha emitido una serie de consejos a seguir en caso de sufrir este fenómeno natural de forma directa.
Señalan que, aunque en nuestra zona los terremotos son poco frecuentes, nunca está de más estar preparados y conocer algunas recomendaciones de seguridad que pueden salvar vidas.
Consejos
En primer lugar hay que mantener la calma. En caso de un terremoto, lo más importante es no entrar en pánico y buscar un lugar seguro, como debajo de una mesa sólida o en el marco de una puerta.
Hay que alejarse de ventanas y objetos que puedan caer. Esto incluye lámparas, estanterías o cualquier otro objeto pesado.
Si se está en ese momento en un edificio no hay que utilizar ascensores bajo ningún concepto. Se deben usar las escaleras para evacuar y hacerlo solo cuando el movimiento haya cesado.
Recomiendan a las familias tener un plan de emergencia para estos casos. Es importante que todos en casa sepan qué hacer y dónde reunirse en caso de un seísmo. También es recomendable tener preparado un kit de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, medicinas y un botiquín de primeros auxilios.
Los agentes recuerdan que la prevención y la información son las mejores herramientas ante cualquier emergencia.
Además, animan a la población a que les llamen en caso de cualquier duda.