La pasada semana PSOE Don Benito daba una rueda de prensa donde reclamaba al equipo de gobierno explicaciones ante el revuelo vecinal en redes sociales por las nuevas contrataciones realizadas por el Ayuntamiento que, según afirman, vinculan la contratación de determinadas personas con vínculos familiares con la alcaldesa. Asimismo, ponían en duda el proceso de adjudicación de obras en la ciudad.
Desde el equipo de gobierno desmienten estas acusaciones y afirman que la oposición se está dedicando a lanzar bulos con respecto a la gestión de la institución municipal para desprestigiarles y crear crispación ante los vecinos de la localidad.
Adjudicación de obras
En lo que respecta a las obras, recuerdan que el proceso de contratación de cualquier obra mayor en Don Benito se realiza a través de las Mesas de Contratación, un órgano en el que durante esta legislatura se ha sustituido a todos los vocales políticos, tan solo conserva al Presidente y el resto son técnicos del Ayuntamiento.
De este modo, señalan que el proceso de adjudicación para dichas obras comienza con la memoria técnica justificativa y la publicación de pliegos, por lo que los interesados presentan las ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Estado y es la Mesa la que valora dicha oferta según el informe técnico. A continuación se estudian las proposiciones y se determina la mejor oferta, atendiendo a criterios objetivos según las necesidades del proyecto.
Hacen hincapié en que el gobierno municipal, en las adjudicaciones de obras, no es determinante en su resolución, ya que sólo el Presidente es político (según la ley) y el resto son funcionarios municipales.
Contratación de personal
Por otra parte, el equipo de gobierno tacha de “perversas” las intenciones de la oposición con las que se pone en duda el proceso de contratación de personal laboral.
Defienden que es un proceso transparente, ya que el Tribunal Calificador está formado por tres empleados municipales y dos de la Junta de Extremadura.
Destacan que el Punto de Acompañamiento Empresarial al que la oposición hace referencia está en funcionamiento desde la legislatura de Mariano Gallego.
Asimismo, explican que la persona que ha tomado posesión de su cargo ya obtuvo la máxima puntuación en el proceso selectivo convocado de una plaza de personal laboral, Agente de Desarrollo Local, en la legislatura socialista anterior con José Luis Quintana como alcalde, convocada concretamente en marzo de 2021 y vigente según convenio hasta 31 de Diciembre de 2023. El proceso selectivo 2021-2023, contó con un Tribunal integrado por tres técnicos municipales y dos de la Junta de Extremadura, sin representación política, al igual que el proceso actual.
En el pleno de hace dos meses se renovó el convenio con el gobierno Regional y se habilitó el expediente oportuno para iniciar los trámites de contratación.
Destacan que es el tribunal responsable quien selecciona a dicha persona, que obtiene la máxima puntuación en el proceso tanto en la fase de concurso como en la presentación del proyecto, no existiendo ninguna reclamación a la lista de calificaciones, ni a las bases. Es más, el pasar en los méritos de 3 a 4 puntos, no ha tenido influencia en el resultado final, pues ningún opositor obtuvo 4 puntos, obviamente tampoco la seleccionada, como tácitamente daba a entender de forma interesada el portavoz de la oposición.
Una vez finalizado el proceso, la trabajadora en cuestión se incorpora como Funcionario Interino de Programa según lo publicado en el B.O.P. El cambio de nomenclatura del contrato, de laboral a funcionario interino por programa, viene regido por la Ley de Reforma Laboral estatal por la que se elimina la figura de Personal Laboral; y que el convenio continúe es competencia de la Junta de Extremadura, insisten.
Al respecto, inciden en que, de haber prorrogado el convenio con la Junta, dicha persona podría haber continuado ejerciendo sus funciones sin necesidad de haber convocado un nuevo proceso selectivo.
«Respeto»
Por último, lamentan que sea la oposición la que pida respeto para los vecinos “cuando son los integrantes socialistas de la Corporación Municipal los que se consideran por encima del bien y del mal, convocando a los medios de comunicación a un acto político en la vía pública sin la pertinente autorización municipal”.
A la vez animan a que “comiencen a ejercer una labor de oposición constructiva, por el buen desarrollo de la ciudad”.