Ya están en marcha las acciones para la implantación del sistema CER en Don Benito, por parte de la Asociación Tierra Felina, con el que la comunidad felina se verá rebajada en un 70% tras su esterilización.
Se trata de un convenio firmado entre la asociación y el consistorio para poder controlar las colonias felinas de la ciudad, con la intención de protegerlos para aminorar esa población.
La acción consiste en varios pasos: primero se procede a la captura del felino (uno a uno), después se lleva a cabo su esterilización, y posteriormente se procede a su retorno a la colonia.
Evitar la reproducción
La presidenta de la asociación Fátima Paredes, explica que lo que se consigue con esta actuación es que el animal no vuelva a reproducirse. Es un trabajo que se realiza por la noche, con miembros voluntarios de la asociación, y requiere tiempo, por lo que pide a la población que tengan paciencia.
La secretaria del colectivo, Sara Cremade, que trabaja junto a seis personas más, explica que lo que pretenden desde la asociación es contribuir a una mejor convivencia entre el ciudadano y el gato comunitario.
Asimismo, aclaran que los gatos se castran, que ellos mismos se ocupan de socorrer a gatos heridos o enfermos, y que ya han dado en adopción más de 60 felinos.
Contenedores para restos de comida
Dentro de esta iniciativa, han distribuido contenedores en diferentes puntos de Don Benito para depositar los restos de comidas caseras que dejan a los felinos, ya que el hecho de que haya restos en la vía pública no es bueno ni para las calles ni para la alimentación de los gatos.
Los contenedores están controlados por alimentadores, personas voluntarias que son las encargadas de alimentar a las colonias de felinos, por lo que piden por favor que nadie los alimente. Saben que las personas lo hacen con la mejor intención, pero ello indirectamente crea diferentes conflictos en las calles.
Colaboración y paciencia
Esta mañana la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, y la concejala de Sanidad, Elisabeth Medina, junto a miembros de la Asociación Tierra Felina de Don Benito, han presentado dichas acciones que se están llevando a cabo tras el convenio entre el Ayuntamiento y la asociación.
La primera edil declara que la asociación está haciendo una labor excelente, pero que la ciudadanía debe colaborar para que estas acciones sean productivas.
Por su parte, la concejala de Sanidad, Elisabeth Medina, está muy agradecida con la asociación ya que es un trabajo arduo, voluntario y en horas difíciles. Y hace un llamamiento: «Que la ciudadanía esté tranquila, puesto que en poco tiempo se va a llegar al 70% de los gatos esterilizados y, con ello, la comunidad felina población de este animal se verá rebajado en un 70%.