Policía Local Don Benito informa a la ciudadanía de que esta semana han sido alertados de varios intentos de estafa en algunos establecimientos de la localidad, con el método que se conoce como ‘hurto mágico’.

Esta práctica consiste en que el timador adquiere un producto de bajo valor, y a la hora de pagar entrega un billete de 100 o 200 euros. En cuanto el trabajador del establecimiento le devuelve el cambio, el estafador esconde rápidamente y con habilidad parte del dinero entregado. Inmediatamente muestra su disconformidad con el dinero recibido de cambio.

Con ello consigue sembrar la confusión en la víctima quien, al generarle tal grado de inseguridad, acaba devolviéndole el dinero. Por lo que el timador se lleva tanto el dinero inicial (los 100 o 200 euros entregados de señuelo) como los billetes del cambio entregados.

Los agentes alertan de que los estafadores son auténticos profesionales, que saben buscar el momento oportuno y muchas veces se apoyan con falsos testigos (cómplices) quienes refrendan su teoría, lo que causa aún más confusión al trabajador, y, aunque a priori pueda parecer burda o fácilmente detectable, se puede llegar a caer.

Por ello, ofrecen una serie de consejos para intentar evitar ser engañados:

  • Tómate tu tiempo para verificar el dinero que recibes y das, no te dejes apresurar por el cliente, más aún si estos son billetes de alto valor.
  • Evita distracciones, cuidado con los cambios repentinos de la compra original, especialmente cuando ya tenemos los billetes en la mano.
  • Confía en el instinto, a veces sabemos que  “algo no nos cuadra”, no dudes en ser firme y confirmar cada parte del proceso.
  • No te dejes engañar por las apariencias, los estafadores son auténticos camaleones y el hecho de “parecer normal”, nos hace confiarnos.
  • Cámaras de seguridad, serán tu gran aliado. Son bastante económicas y graban con buena calidad, lo que te permitirá visionar rápidamente si hay “algo raro”.
  • Ante cualquier sospecha deben llamar al 092.