El Consejo Rector del OAR celebró su última sesión en la que se aprobaron asuntos relevantes para la gestión de los Ayuntamientos de la provincia.

En materia de seguridad vial de la Diputación de Badajoz, se aprobó la Adenda al Convenio en materia sancionadora de tráfico para la cesión de tres radares a los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Talavera la Real e Higuera la Real, al objeto de mejorar la seguridad vial de estos municipios.

Igualmente, se aceptó la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico y la delegación de la gestión recaudatoria de las multas y sanciones derivadas de los mismos, por los Ayuntamientos de Cristina y Zafra. Por otro lado, se aprobó la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores en materia de seguridad y convivencia ciudadana y la delegación de la gestión recaudatoria y sanciones derivadas de los mismos.

Tres millones de euros para entidades locales

Asimismo, se aprobó un suplemento de crédito de tres millones de euros, financiado con Remanente de Tesorería del propio Organismo, que se destinará a una nueva convocatoria de los Fondos FEAR en este ejercicio, lo que permitirá a las entidades locales de la provincia financiarse a interés cero.

Otro asunto destacado fue la aprobación del Convenio de Colaboración entre los Organismos Autónomos de Recaudación y Gestión Tributaria de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres. Este acuerdo fomentará la cooperación entre ambas instituciones para potenciar la eficacia y la excelencia en la gestión pública local, mediante la creación de un Plan de Formación Conjunto o el reconocimiento a la innovación y buenas prácticas en la gestión de las entidades locales extremeñas.

En el apartado de delegaciones, encomiendas y/o revocaciones de competencias de gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción efectuadas por municipios y otras entidades locales de la provincia al OAR de la Diputación de Badajoz, se aprobó la ampliación de las competencias delegadas, en relación al Convenio General de Recaudación, de los Ayuntamientos de La Haba, La Parra, Alconchel y Jerez de los Caballeros.

Finalmente, se presentó para su aprobación la Memoria de Gestión relativa al 2023, así como la modificación de la plantilla presupuestaria que va a permitir la implantación del Nivel III de la carrera profesional, beneficiándose más de 100 empleados del OAR.