El Ministerio de Educación ha concedido al IES LACIMURGA CI, de Navalvillar de Pela, una subvención para participar en un proyecto de innovación que impulsará el emprendimiento en la Formación Profesional en diferentes familias profesionales (Agrarias y Administración).

Esto incluye el desarrollo de competencias del marco ENTRECOMP, investigación de mercados digitales e internacionales, interacción con empresas y desarrollo de un proyecto empresarial de alcance real.

Este proyecto formará al profesorado en el diagnóstico y entrenamiento de competencias emprendedoras del alumnado a través de tecnologías innovadoras, incorporando análisis de datos del mercado digital para la detección de oportunidades así como el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Profesores y alumnos

Asimismo, permitirá al alumnado desarrollar sus habilidades emprendedoras y técnicas mediante de un taller en fabricación de prototipos de cosmética con una empresa especializada. Todo este proceso permitirá la colaboración interdisciplinar y la cooperación entre centros educativos al precisar del trabajo en equipo de todos los ciclos formativos así como con el mundo empresarial.

Comenzará el 17 de octubre con una jornada con expertos, para sensibilizar a nuestro alumnado sobre la importancia de las competencias emprendedoras y cómo estas pueden ser claves para su futuro; se darán a nuestro alumnado las herramientas que les permitan desarrollar su creatividad, liderazgo e iniciativa, entre otras.

Otros centros de Extremadura y Andalucía

En este proyecto participan también el IES Extremadura (Montijo, Badajoz) IES Campos de San Roque (Valverde de Leganés, Badajoz) y el IES Casas Viejas (Benalup-Casas Viejas, Cádiz) siendo coordinador del consorcio el IES LACIMURGA CI de Navalvillar de Pela. El proyecto se llevará a cabo con la empresa participante Targán Cosmética de Badajoz y ACENE a nivel nacional.

Finalizará con un Demo Day (jornada de demostración) en Badajoz en el que el alumnado presentará sus productos creados por grupos y defenderá su propuesta de valor ante el público. Participarán otros centros educativos, instituciones, agricultores, laboratorios químicos, universidad y empresas. En ella el consorcio compartirá experiencias y conocimientos adquiridos durante todo el itinerario. En este evento, tendrá lugar una entrega de premios y diplomas para todos los equipos que se han formado durante el proyecto.