La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a dos vecinos de los municipios pacenses de Monterrubio de la Serena y Magacela por su implicación en sendos delitos de incendio forestal dentro de su localidad de referencia. 

Según ha manifestado el Instituto Armado en una nota de prensa, el primero de los incendios se originó a principios del mes de julio en las inmediaciones del arroyo Benquerencia, dentro del término municipal de Monterrubio. Allí se vieron afectadas 190 hectáreas de masa forestal y en el que intervinieron en su extinción el servicio de extinción de incendios de la Junta de Extremadura, patrullas de la Guardia Civil, camiones motobombas y un «número indeterminado» de bomberos. 

Si bien, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil obtuvieron pruebas para identificar al responsable de la acción delictiva, un vecino de la localidad, que prendió fuego a la masa forestal por ignición directa, «desconociendo hasta el momento las motivaciones que le indujeron a ello». 

El segundo de los incendios se produjo a mediados del mes de septiembre en el término municipal de Magacela, en concreto en una zona próxima a la ermita de Los Mártires y que afectó a unas 180 hectáreas de pasto y monte bajo. 

El SEPRONA pudo averiguar que la ignición pudo ser provocada por la negligencia durante los trabajos de limpieza y quema de restos vegetales realizados por un vecino dentro de su parcela, persona que «no adoptó las medidas preventivas para evitarlo», según han añadido. 

Las diligencias instruidas en sendos supuestos delitos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.