El Partido Popular de Villanueva de la Serena se ha opuesto este viernes a la constitución de un derecho de superficie sobre un conjunto de trece fincas de titularidad municipal de 335 destinadas a la instalación de proyectos energéticos e industriales. 

Los populares han señalado en una nota de prensa que el objetivo es la puesta en marcha de una segunda planta de biogás (hay otro proyecto en marcha sobre otra planta de biogás) en la finca ‘Los Quintos’, próxima al vertedero municipal y cercana a donde estará ubicada la otra planta. 

El PP se pregunta «si es normal» que el Ayuntamiento ponga en marcha todo un proceso de enajenación del derecho de superficie de suelo rústico dado el interés mostrado por algunas empresas para instalarse allí .»¿Ese es el criterio del equipo de gobierno para disponer de suelo público? ¿acaso no tiene la ciudad suelo industrial disponible para ubicar las empresas?», se preguntan los populares. 

Han agregado que lo que quieren hacer es «a todas luces» una planta de biogás con utilización del alperujo, residuo de la aceituna «altamente contaminante». A eso han añadido que «sobra decir que las balsas en las que se almacena el producto producen malos olores y en caso de vertido es altamente contaminante para el medio ambiente, máxime si tenemos en cuenta que en las fincas afectadas corre un arroyo». 

Por otro lado, han criticado el elevado tránsito de vehículos de gran tonelaje que suponen estas industrias y ha criticado que el consistorio agote recursos «escasos y limitados» como es la tierra, ya que de esta forma no podrá atender la petición de las asociaciones de agricultores de la ciudad para que esas tierras puedan destinarse a jóvenes agricultores que quieran comenzar a desarrollar esa actividad profesional. 

«Queremos otro tipo de industrias que aporten más al entramado económico y societario de esta ciudad, pues las solares generan, una vez acabadas de construir, poca mano de obra; y las de transformación de residuos, generan problemas medioambientales y conflictividad social», ha sentenciado.