Los agricultores de Don Benito y comarca celebran los buenos resultados que está dejando hasta ahora la campaña agrícola en términos generales gracias a las buenas condiciones climatológicas, unas producciones adecuadas y agua suficiente para llevar a término los cultivos.

Según ha indicado la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García-Camacho, la de este año está siendo «una buena campaña a nivel agro», aunque ha expresado también la «preocupación» de este colectivo agrario por la situación que viene atravesando el sector ganadero ante los recientes problemas de la lengua azul.

No obstante, García-Camacho ha reseñado que este 2024 está siendo un año positivo para el sector agrario «después de varios años sufriendo los problemas derivados de olas de calor y sequía», por lo que tacha el presente ejercicio como «positivo».

Por cultivos, en la fruta de hueso, García-Camacho ha expresado que la campaña se ha desarrollado dentro de una cierta normalidad en la mayoría de variedades, aunque en ciruela ha faltado alrededor del 30% a nivel regional, pero ha destacado que la recolección se ha desarrollado sin grandes incidencias y que la fruta presenta una «gran calidad».

En cuanto al comportamiento de los mercados, ha señalado que las salidas hacia el exterior han sido «fluidas» a lo largo de la campaña con unos precios razonables. Aún así, García-Camacho califica a la región extremeña como “una referencia” en los mercados de la fruta de hueso, especialmente de la ciruela, de la que destaca su “enorme calidad”.

El vicepresidente de la asociación, Luis Gutiérrez, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la campaña de tomate para industria, de la que ha destacado que ha sido una «campaña excepcional» en términos productivos. «Las previsiones eran buenas y se han ido confirmando día a día», ha dicho. También destaca la calidad del tomate.

En general, ha argumentado que las condiciones climatológicas han sido las correctas, especialmente en las primeras posturas. Las posturas más tardías no han sido igual de productivas, ya que en estos casos las elevadas temperaturas de agosto sí han influido en el cuaje de la planta.

En cuanto a los rendimientos medios, Gutiérrez tacha la campaña como «récord», ya que se han dado unas medias superiores a las de otros ejercicios.

Sin embargo, como punto negativo ha destacado que las industrias están teniendo dificultades para dar salida a todo el tomate que hay en los patios, ya que el precio del concentrado ha descendido de manera considerable. Esto, unido a la competencia con países terceros como China, dificulta las expectativas. «No somos competitivos con los chinos porque ellos trabajan con unas normas que les permite producir a costes mucho más bajos», ha lamentado Gutiérrez, que pide a las administraciones que impongan «las mismas reglas del juego», como por ejemplo cláusulas espejo o aranceles. De lo contrario, esgrime, «el año que viene podría no ser tan interesante sembrar tomate».

En estos días se desarrolla la cosecha del arroz y del maíz, dos cultivos para los que hay «buenas expectativas» en cuanto a producciones, según el vocal de la asociación, Juan Manuel Cáceres.

De nuevo, productores como Cáceres esperan que los precios puedan repuntar para sendos cultivos, ya que lamenta que los costes de producción no paran de subir y que hacen difícil mantener la rentabilidad. «Los costes son elevados y no se acompaña lo suficiente con el precio», añade.

Por último, Natalia García-Camacho ha querido poner en valor la gestión del agua destinada a riego que durante toda la campaña vienen realizando los agricultores de Don Benito y su comarca para llevar a puerto la campaña. «Los productores están concienciados de que el agua es un recurso de vital importancia y que hay que buscar la máxima eficiencia de los regadíos», ha señalado para agradecer también a las comunidades de regantes del Zújar y de Orellana el «papel trascendental» que desempeñan en el reparto del agua y en su gestión.