Don Benito acogerá este fin de semana el ‘V Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura’, bajo el lema ‘Creciendo sin límites, mujeres sin fronteras’.

Un evento que busca visibilizar y debatir sobre los retos y las dificultades que enfrentan las mujeres en este entorno profesional en el que la mayoría de componentes son hombres.

Será este viernes 25 y sábado 26 de octubre en FEVAL, donde además se inaugurará una exposición de la primera mujer policía en Extremadura, Ana María Torres, para ver la evolución de la mujer policía a lo largo del tiempo en la región.

Soraya Izquierdo, Policía Local de Don Benito, explica que el evento arrancará el viernes por la mañana con una jornada formativa que contará con la participación de ponentes de renombre en el ámbito de la seguridad y justicia: María Félix Tena, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura;  Olga Maeso, Mossa de Escuadra de Barcelona; María Jesús Pascual, Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca; e Inmaculada Espinosa, Oficial jubilada de Policía Local de Málaga.

Sólo 7% mujeres policía en Extremadura

De los aproximadamente 1.500 policías locales que trabajan en Extremadura, solo 105 son mujeres, es decir,  un 7%, lo que evidencia el desafío de la representación femenina en este ámbito. Sin embargo, esta cifra casi se duplica en Don Benito, con un 13% de agentes femeninas, y donde además hay mujeres en todas las unidades existentes, destacando la Unidad de Protección en el Ámbito Familiar.

Este encuentro busca seguir avanzando en la creación de redes de apoyo, impulsar la igualdad de género en los cuerpos policiales y compartir experiencias para mejorar la visibilidad del papel de la mujer en la policía local.

El concejal de seguridad ciudadana, Ángel Válades, destaca que estos espacios son necesarios para reflexionar sobre el papel de la mujer en los cuerpos de seguridad, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en torno a los desafíos y avances en el ámbito de la igualdad en profesiones tradicionalmente masculinas.

Apoyo mutuo entre hombres y mujeres

Carolina Aguirre, miembro de la Junta Directiva de Asempol, explica que la asociación de mujeres de Policía Local de Extremadura es una iniciativa con el objetivo  de fortalecer el papel de la mujer en la fuerzas de seguridad local. Se trata de una organización comprometida en los intereses de la mujer dentro de la policía, al mismo tiempo que supone un punto de apoyo mutuo para que acudan hombres y mujeres y compartan sus experiencias tanto profesionales como personales.

ASEMPOL  pretende trabajar para dar visibilidad de la mujer y aumentar la participación en el liderazgo  y puesto de toma de decisiones, y este encuentro en Don Benito tiene el objetivo de intentar motivar  y para continuar y seguir aumentando el papel de la mujer en la seguridad local.

Esta cita, que retoma su celebración tras la interrupción causada por la pandemia, sigue la estela de los cuatro encuentros anteriores celebrados en: Plasencia, Badajoz, Cáceres y Mérida.