El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha encargado a la dirección de la obra del mercado de abastos que emita un informe en el que se aclaren los aspectos técnicos que los servicios jurídicos municipales han creído necesarios para poder iniciar los trámites para resolver el contrato con la empresa adjudicataria, cuyo contrato ya ha vencido hace semanas.

Así lo ha dado a conocer el consistorio villanovense a través de la portavoz municipal, María Lozano, que explica que el objetivo es «realizar una medición de toda la obra ejecutada hasta el momento de liquidar con la constructora aquello que ya se ha ejecutado pero que no está certificado y que por lo tanto no ha cobrado aún el contratista». 

En este sentido, Lozano esgrime que la intención es tomar decisiones de manera «ágil» y emplear para ello los mecanismos que resuelvan el estado actual de la obra, que está paralizada desde el pasado mes de marzo. 

Además, al margen de los citados trámites, en la última junta de gobierno celebrada la pasada semana se abordaron las líneas de trabajo sobre las que están actuando desde el gobierno municipal en relación al nuevo mercado de abastos. Uno de ellos es la organización y el funcionamiento de estas instalaciones, así como el diseño de una nueva estrategia de dinamización comercial del mismo. «El propósito es revitalizar y dinamizar el comercio tradicional al tiempo que fortalecer el tejido social del centro de la ciudad», recuerda Lozano sobre esta infraestructura, que además pretende ser un punto de encuentro en pleno centro de la ciudad con casi una treintena de establecimientos destinados a la venta de productos y también a la hostelería y al ocio. 

Explicaciones

El pasado 22 de octubre el Partido Popular de Villanueva exigía y pedía explicaciones acerca del estado de la obra del mercado de abastos, de la que dijeron que su paralización está suponiendo «un grave problema para Villanueva que aumenta el constante deterioro del comercio local», en palabras del portavoz popular, Manuel Lozano. Desde el PP lamentaron que la obra debería haber terminado hace siete meses y que aseveraron que este proyecto «debe servir para revitalizar el centro comercial de la ciudad y como aliciente para que los comercios puedan tener mayor potencial de compradores». 

Asimismo, el objetivo del gobierno municipal es llevar a cabo la redacción de un proyecto de funcionamiento del mercado que incluya a colectivos empresariales y comerciantes locales.