Esta semana la región ha sido el epicentro de unas jornadas en las que se ha abordado el reto demográfico. El objetivo: frenar la despoblación que amenaza a Extremadura año tras año con la pérdida de población. Un fenómeno que se acentúa en localidades pequeñas y mal comunicadas, como es el caso de Bohonal de los Montes, donde los vecinos vienen criticando la desatención que sufren por parte de las administraciones.
En los pueblos de menos de 1.000 habitantes, tres de cada diez superan los 65 años, y casi el 15% alcanza los 80. Un panorama que hace que poco a poco, muchos pueblos pequeños vayan muriendo lentamente. A eso se le suma la escasez de servicios o el abandono de las administraciones. Ese es el caso de Bohonal de los Montes. Allí, los vecinos denuncian el mal estado de las calles o la dejadez absoluta del colegio (no hay niños).
La Asociación de Vecinos de Bohonal de los Montes, en la provincia de Badajoz, ha manifestado una serie de reclamaciones que afectan «significativamente» a la localidad, por lo que han reclamado a las administraciones públicas una serie de mejoras en el municipio, en el que viven algo menos de un centenar de personas.
Han denunciado problemas en las infraestructuras del colegio, ya que argumentan que presenta problemas en los techos, puertas y ventanas, así como falta de aire acondicionado.
También han denunciado el mal estado de las calles del pueblo o el acceso limitado de las ambulancias. «La ambulancia más cercana no cubre al pueblo debido a una distancia de ocho kilómetros, lo que representa un riesgo para la seguridad y bienestar de los habitantes, especialmente en casos de emergencia», han detallado.
En el ámbito de la administración local, han criticado la «falta de transparencia» en los presupuestos municipales, solicitan un secretario municipal y la modificación de los horarios de las sesiones plenarias municipales.