Ya ha sonado el pistoletazo de salida de ‘La Encamisá’ de Navalvillar de Pela y su tradicional “¡Viva San Antón!”.

La localidad acoge hoy jueves, 16 de enero, su fiesta grande ‘La Encamisá’, también conocida como ‘Carrera de San Antón’ y lo hace como cada año, en la víspera de San Antón, patrón de la localidad.

Una cita a la que se prevé que asistan más de 12.000 personas que podrán degustar más de 6.000 litros de vino que ya están preparados junto a más de 50.000 biñuelos, el dulce tradicional de esta fiesta,  que han sido elaborados con 1.200 litros de aceite, 750 kilos de harina y 400 kilos de miel, como ha explicado el mayordomo de la Cofradía de San Antón, Eugenio Díaz.

El programa de las fiestas de ‘La Encamisá 2025’ ha arrancado a las 7 de la mañana con la salida de tractores y remolques para la recogida de la leña, repartida por las calles en las que tiene lugar el recorrido de la carrera.

La carrera

A las 17.30 horas tendrá lugar la bendición de animales en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría y a las 19.30 horas se degustará un vino de honor, seguido  del pregón de las fiestas a cargo del mayordomo de la Asociación de la cofradía de San Antón Abad, que tendrá lugar en la Plaza de España.

Ya a las 20.00 horas repiques de campanas y estruendos de cohetes darán el pistoletazo de salida a una jornada en la que se rinde homenaje a San Antón Abad, patrón de la localidad. Se trata de la mayor fiesta con caballos de la región, con una previsión de 1.200 equinos en las calles del municipio.

Durante la marcha de caballos se obsequiará con vino de pitarra y biñuelos y, una vez finalizada la carrera, los jinetes y los caballos recibirán el tradicional puro y biñuelos.