Atención en Medellín, donde el riesgo de inundaciones se eleva oficialmente. La Junta de Extremadura ha incluido a este municipio en la lista de localidades con riesgo alto dentro de la actualización del Plan Especial de Protección Civil frente a Inundaciones, el conocido como INUNCAEX.
Con esta modificación, el número de municipios con riesgo alto pasa de 11 a 20 en toda la región, y Medellín se suma a esa lista debido, principalmente, a su ubicación junto al río Guadiana y su vulnerabilidad ante episodios de lluvias intensas.
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno busca, según ha explicado la portavoz regional Victoria Bazaga, mejorar la capacidad de respuesta y protección de la población en situaciones de emergencia relacionadas con el agua. Esto incluye inundaciones repentinas o posibles incidencias por la rotura de presas.
Además de Medellín, otros nuevos municipios que entran en esta categoría son Mohedas de Granadilla, Calamonte, Nuñomoral, Caminomorisco, Cerezo, Valverde de la Vera, Zarza de Granadilla y Coria —que, por cierto, abandona la categoría de riesgo extremo, quedando Badajoz como la única ciudad que mantiene ese nivel.
Recordamos que este plan también permite actualizar protocolos de evacuación, sistemas de alerta y coordinación entre los distintos servicios de emergencia.