Varios alcaldes de localidades de las Vegas Altas del Guadiana han manifestado su preocupación por el número de casos detectados de fiebre del Nilo en la comarca durante los últimos días (cuatro casos, según el SES), motivo por el que han solicitado a la Junta de Extremadura una «mayor colaboración» para poner en marcha medidas que reduzcan el número de mosquitos que hay en la zona, donde proliferan debido a que se trata de una zona de humedal y arrozal.
En un escrito dirigido a la Junta de Extremadura y remitido desde el Ayuntamiento de Palazuelo, han esgrimido que el problema en esta zona de regadío «viene de lejos», así como las demandas de tratamientos por parte de las administraciones autonómicas y provinciales.
De hecho, han recordado que la Diputación de Badajoz, a propuesta de los propios ediles, puso en marcha hace varios años una línea de subvenciones para realizar tratamientos en poblaciones y zonas de mayor proliferación de mosquitos.
Sin embargo, han remarcado que «no se trata simplemente de un problema de incomodiad, sino que puede suponer para los vecinos y visitantes un problema de salud por las enfermedades y reacciones alérgicas que pueden ocasionar». Asimismo, han agregado que recientemente la evidencia del mosquito tigre, transmisor de la fiebre del Nilo, y los casos ya detectados, «hace más necesaria la adopción de medidas al respecto como se están realizando en poblaciones de otras comunidades autónomas».