La alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, ha salido al paso de las declaraciones del Partido Popular en las que alertaba de una delicada situación financiera del consistorio villanovense. Sobre esto, Fernández ha apuntado que es de «absoluta normalidad, como la que puede tener cualquier otro ayuntamiento que pide unas pólizas de crédito cuando tiene que asumir pagos y en el momento no hay una liquidez suficiente». 

Así lo ha explicado este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en el centro museístico Charo Acero para hacer balance de sus primeros 100 días como alcaldesa. Cabe recordar que Fernández tomó posesión como alcaldesa el pasado mes de abril tras la renuncia de Miguel Ángel Gallardo para dirigir a los socialistas extremeños. 

Fernández ha explicado que hay pendientes unos ingresos de los fondos europeos que fcuando lleguen «equilibrarán la situación económica», por lo que cree que no hay que generar ninguna alarma social. Ha añadido también que actualmente hay un millón de euros de remanente tras hacer frente a varias certificaciones de obras. 

Precisamente, sobre la oposición del Partido Popular ha manifestado que le preocupa la actitud de los populares. «El PP se ha instalado en el negacionismo y en hacer una oposición destructiva donde se ve que no tienen ningún modelo ni propuesta para mejorar la ciudad», ha añadido al respecto. Así, considera necesario una «oposición responsable». 

Al margen de estas cuestiones, la primera edil villanovense ha repasado distintos aspectos, como por ejemplo el empresarial. Ha explicado que tienen previsto desarrollar un plan de acción para que las personas que visitan el parque de medianas de la localidad «tengan la tentación de entrar en la ciudad», por lo que van a desarrollar acciones con las que el comercio tradicional del centro pueda verse beneficiado. 

En este plan de acción juega un papel importante el nuevo mercado de abastos, cuya remodelación se encuentra a un 94% de ejecución y la intención es que pueda estar listo a comienzos del próximo 2025. 

También ha hecho un repaso por otras actuaciones ya ejecutadas como las mejoras en distintas calles o plazas, así como en el entorno del barrio Cruz del Río o la de las inmediaciones de la iglesia de la Asunción con la construcción de una plataforma única. 

Asimismo, ha puesto en valor la ampliación de las zonas verdes de la ciudad con el nuevo parque de la avenida de los Deportes o la próxima puesta a disposición de 18 parcelas destinadas a la construcción de viviendas cerca del palacio de congresos. 

Ha avanzado también, en materia deportiva, la intención de construir un nuevo pabellón multiusos en esta legislatura, entre otras actuaciones.