El servicio municipal de agua Aquanex ha inaugurado en Villanueva de la Serena su primer centro de control en Extremadura, mediante el que trabajan en la digitalización del servicio.
Allí llega toda la información en tiempo real del servicio de agua durante las 24 horas. En la sala de control del hub, se muestran decenas de datos y gráficos de lo que está ocurriendo en la planta de potabilizadora, los kilómetros de tuberías y en todos los elementos que conforman la red del servicio; no sólo de Villanueva sino de todos los municipios que Aquanex gestiona en la región.
En el centro de control o hub operativo, ubicado en la nueva sede en el parque de la Constitución, cuentan con herramientas de información a los abonados, avisándoles personalmente mediante el teléfono o correo electrónico sobre cortes de agua, como explica Asier Umbreño, director de operaciones en Extremadura.
Embalses
Asimismo, tienen acceso a la información de los embalses, ya que, según explican, cuando hay sequía se puede producir un cambio en la calidad del agua. Por ello realizan un estudio de calificación y posibles incidencias para, llegado el caso, comunicarlo a Sanidad.
Además de la atención al cliente, Javier Sánchez, director ejecutivo de Aquanex, ha destacado los avances a nivel técnico. Mediante el sistema Scada y DCDC obtienen el análisis y la presentación de los miles de datos que se recogen al segundo y ofrece una visión general de la gestión del agua en Villanueva de la Serena y en toda la región, y permite a la empresa anticiparse en la toma de decisiones, detectando con agilidad pérdidas de agua o cualquier incidente que se pudiese producir en las instalaciones de tratamiento de agua o en las redes de suministro y saneamiento.
Otra de las innovaciones en materia de digitalización que se han implantado en el hub operativo de Villanueva de la Serena es la herramienta de planificación DROP (Dinapsis Resoursce Optimizer and Planner), una aplicación informática que permite centralizar la planificación de todos los trabajos de campo. Con ello se dispone, en tiempo real, del estado de evolución de cada uno de los trabajos que se encomiendan a los profesionales de Aquanex. Por tanto, la tecnología instalada en Villanueva de la Serena permite controlar todos los trabajos operativos que los profesionales de Aquanex están realizando en la región en cada momento.
Atención más inmediata al cliente
Así, los trabajos necesarios para atender a los clientes o para mantener las instalaciones de tratamiento y distribución de agua por las diferentes áreas y departamentos son recogidos en esta herramienta de forma centralizada. En este sentido, en Villanueva hay un equipo planificador que tiene la visión conjunta de todos los trabajos que se tienen que realizar, pero también de los medios humanos disponibles para ello y de la prioridad de cada necesidad. Con toda esa información el planificador envía las diferentes órdenes de trabajo a los operarios en función de la urgencia y la disponibilidad de medios humanos y materiales.
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, ha recordado los más de 2 millones de euros concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica para el proyecto ‘PERTE Digitalasvegas’. Afirma que la digitalización es el futuro y a través de ello se puede conseguir una mejor atención al ciudadano.
Nuevas oficinas para la atención al cliente y la formación
La nueva sede Aquanex en Villanueva no sólo alberga espacio para la planificación y el control de operaciones, sino también para la atención al público de todos los clientes del servicio municipal de agua de Villanueva de la Serena. Englobada dentro del proyecto CONTIGO, ya presentado hace pocas semanas al personal técnico del propio Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, pretende ser la esencia y facilitar el espíritu que pretende conseguir el proyecto.
Las oficinas ofrecen una imagen renovada y moderna y cuenta con los espacios y las herramientas necesarias para realizar una atención adaptada a las necesidades de cada uno de los clientes, superando barreras de idioma, discapacidad o de cualquier otro tipo.
Asimismo, el espacio tiene disponibles salas de talento y formación que la compañía utiliza para realizar encuentros y formaciones de todo su personal.
Por tanto, actualmente, Villanueva de la Serena es enclave estratégico de la actividad de Aquanex en Extremadura, aunando las instalaciones y herramientas más punteras en cuanto a operación, atención al cliente y formación para el desarrollo profesional del equipo humano.