Este sábado 23 de noviembre Ecovidrio, que gestiona la recogida selectiva de envases de vidrio, realiza una campaña de sensibilización ciudadana con el fin de fomentar el reciclaje de vidrio a través del contenedor verde en los hogares de Villanueva en la Serena.

Una actividad que consiste en la entrega de bolsas para el reciclaje de vidrio en varios puntos de la ciudad con el fin de concienciar sobre la importancia de reciclar en casa.

En concreto, se repartirán en el recinto ferial, coincidiendo con el mercadillo de los sábados, además de en la calle Antonio Maura, Marcelo Macías y Carrefour. En estos puntos habrá educadores ambientales repartiendo bolsas, al tiempo que ofrecerán información y resolverán las dudas de los ciudadanos sobre lo que se debe depositar en los contenedores verdes, así como los beneficios ambientales del reciclaje de vidrio.

Cómo reciclar

En lo que respecta al reciclaje en Villanueva, a lo largo de 2023 los villanovenses reciclaron un total de 135.990 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 5,3 kilos de vidrio, equivalente a unos 18 envases. En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 90 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 286 habitantes.

En esta campaña de sensibilización que se hace este sábado 23, se recordará que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos y se minimiza la emisión de CO2.

Cambio climático

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.  Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.