El juicio por la muerte de una educadora social natural de Castuera en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de Badajoz el pasado mes de marzo, por la que están acusados tres menores de entre 14 y 17 años, comienza este miércoles en Badajoz.

La vista, en el que la Fiscalía pide para ellos entre 5 y 6 años de internamiento por un delito de asesinato, estaba prevista inicialmente para el pasado 19 de septiembre, pero se aplazó a octubre y se amplió de una a tres sesiones, los días 20 -postergado ahora al 29-, 30 y 31, a petición de distintos letrados a tenor del número de testigos previstos.

La modificación de la fecha se debió también a que la Junta de Extremadura pidió en un recurso que comparezca también en el procedimiento la entidad a la que la Administración autonómica subcontrató la gestión de la vivienda tutelada donde se produjeron los hechos, según fuentes consultadas por EFE.

La acusación presentada por el Ministerio Fiscal solicita seis años de internamiento en régimen cerrado para los dos menores varones, de 14 y 15 años, mientras que pide cinco años para la menor encausada, de 17.

Les acusa de los delitos de asesinato, robo con violencia en casa habitada y conducción sin permiso, y también solicita importantes cantidades en concepto de responsabilidad civil.

A todo ello se debe añadir las penas que solicita la acusación particular.

Los menores fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de la educadora social Belén Cortés, de 35 años, ocurrido de noche en marzo pasado en un piso de cumplimiento de medidas judiciales de la capital pacense en el que esta profesional se encontraba trabajando sola.

Tras el suceso, más de un millar de personas salieron a la calle en Badajoz para reclamar una mayor protección de los empleados que trabajan en el ámbito social, en defensa de sus derechos y en repulsa por el asesinato de la educadora.

Una reivindicación que se repitió en numerosos puntos del país para exigir mejoras en la seguridad de estos profesionales.