La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al robo de ganado y cableado de cobre, con la detención de dos de sus tres integrantes, vecinos de Santaella (Córdoba), implicados en la sustracción de 85 corderos y más de 8.000 metros de cable telefónico en los municipios de Baterno (Badajoz) y Robledo del Mazo (Toledo).
La operación, denominada Copperbat e iniciada en marzo de 2024 por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Talarrubias, se abrió tras registrarse varios robos en explotaciones ganaderas de Baterno, donde se sustrajeron 85 corderos. Paralelamente, se investigaron también hurtos de cableado telefónico, con un total de 7.700 metros sustraídos en tramos entre Tamurejo y Baterno y entre Siruela y Tamurejo. Los agentes recuperaron 780 kilos de cable ocultos entre la maleza.
Posteriormente, se vincularon los hechos con otros 700 metros de cable robados en Robledo del Mazo (Toledo), elevando el total a 8.400 metros, valorados en unos 49.000 euros. Los autores actuaban en grupo y de forma itinerante, utilizando una furgoneta para desplazarse y transportar el material sustraído.
Las pesquisas, en coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Santaella, permitieron identificar a tres sospechosos, todos con antecedentes por robos similares. Dos de ellos fueron arrestados a mediados de julio en su localidad de residencia y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque.
La operación sigue abierta para localizar al tercer integrante del grupo y determinar si están relacionados con otros hechos delictivos o si hay más personas implicadas.

