La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, vecinos de Don Benito (Badajoz), como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, tras descubrir una plantación ilegal de marihuana instalada en una nave industrial de Almendralejo.

En el marco de la operación denominada ‘Banaverde’ han intervenido más de tres kilos de cogollos de marihuana, con los que podrían haberse obtenido unas 10.000 dosis.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Badajoz, en colaboración con el Puesto de Aceuchal.

En el marco de dispositivos establecidos en torno a la propiedad sospechosa, el pasado martes los agentes interceptaron a los detenidos y hallaron en su vehículo 330 gramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y listos para su venta.

Posteriormente, con autorización judicial, se registró la instalación en la que se localizó un invernadero ‘indoor’ con unos 150 maceteros y toda la infraestructura necesaria para el cultivo, entre ellos lámparas de gran potencia, extractores y sistemas de ventilación.

El recinto contaba además con enganches ilegales a la red eléctrica para alimentar el equipamiento y en su interior se encontraron los kilos de cogollos en proceso de secado.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo como presuntos autores de los delitos de tráfico y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación se enmarca en la ‘Operación Miller’, el plan de respuesta policial desarrollado a nivel nacional para combatir el cultivo y tráfico de cannabis, cuyo objetivo es detectar y desmantelar grupos dedicados a este tipo de actividades ilícitas, vinculadas en ocasiones a otros delitos como el blanqueo de capitales o la trata de personas.