La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio pacense de Valdecaballeros por su presunta implicación en cinco incendios forestales dentro de su mismo término municipal.

Según ha señalado el Instituto Armado en una nota de prensa, los incendios ocurrieron en el transcurso de dos semanas del pasado mes de agosto, en diferentes parajes del citado municipio y que afectaron a 261 hectáreas de monte bajo, matorral y pasto, calcinando una nave que almacenaba pacas de paja.

Para sofocar estos incendios fue necesario el empleo de servicios de extinción de incendios de la Junta, patrullas de la Guardia Civil, Policía Local, agentes del medio ambiente y varios camiones motobombas, helicópteros, hidroaviones, máquina ‘bulldozer’ y vehículos Pick Up, destacando la colaboración de un número indeterminado de vecinos de la población.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Herrera del Duque, así como manifestaciones obtenidas del transcurso de la investigación para ubicar el origen del fuego y sus posibles causas, los agentes obtuvieron pruebas suficientes para identificar al responsable de estas acciones delictivas, un vecino de la localidad que habría prendido fuego a la masa forestal por aplicación de llama directa al combustible vegetal, desconociendo hasta el momento las motivaciones que lo indujeron a ello.

A principios del mes de octubre la Guardia Civil también tuvo conocimiento de otro incendio no relacionado en fincas del término municipal de Jerez de los Caballeros que afectó a 11 hectáreas de masa forestal. En este caso las investigaciones determinaron que la ignición pudo ser provocada por la negligencia durante trabajos realizados por el operario de una empresa durante el montaje de la línea eléctrica que discurre por las fincas afectadas.

Al parecer, esta persona no habría adoptado las medidas preventivas para evitarlo.