Don Benito registró una de las tasas más bajas de paro en Extremadura al término del año 2024, siendo la localidad de más de 10.000 habitantes con la menor tasa de desempleo en la región.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2024, solo el 11,9% de su población se encontraba en situación de paro, lo que equivale a 2.140 desempleados de los más de 37.771 habitantes.
Desde el consistorio destacan que «desde 2006 no se registraba una tasa tan baja de desempleo», una cifra significativamente más baja que en otras ciudades mayores de 40.000 habitantes de la región, donde el desempleo supera el 13%, igualmente.
Factores
El equipo de gobierno dombenitense atribuye este descenso en el desempleo a varios factores, «como la diversificación económica en sectores como la agricultura, la industria, el comercio o al sector servicios, que han contribuido significativamente a la creación de empleo». Asimismo, ponen en valor sus inversiones en programas de empleo, y recuerdan que, junto con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, han invertido más de 3 millones de euros en el último Plan de Empleo Local y el Programa de Colaboración Económica Municipal, beneficiando a un centenar de personas.