El Ayuntamiento de Don Benito se ha unido a la plataforma ‘Por el Futuro de Nuestra Tierra’, mediante la que agricultores, ganaderos y empresarios reclaman proyectos para la mejora de los cauces de los ríos con el fin de que no vuelvan a producirse los daños de las últimas lluvias.

Los técnicos municipales están evaluando los caminos y estructuras afectadas por las inundaciones de las últimas semanas y han preparado un dossier acompañado de fotografías que ya han sido enviadas a los departamentos responsables de evaluar los daños ocasionados.

Desbordamiento de ríos

Dicha plataforma recuerda que el pasado 18 de marzo se produjo el desbordamiento de los ríos Guadámez, Ortigas, Arroyo del Campo y Arroyo del Molar en diversos términos municipales como Villanueva de la Serena, Don Benito, Mengabril, Medellín, Valdetorres y Guareña, que han causado graves inundaciones afectando a cultivos e infraestructuras agrícolas, procede evaluar los daños producidos tanto por la falta de acondicionamiento de los cauces de los ríos y arroyos, así como por la falta de regulación.

Lamentan que los primeros análisis indican que cientos de hectáreas de cultivos han quedado anegadas, poniendo en riesgo la producción agrícola y generando pérdidas económicas significativas para los agricultores.

Presas

Ante esta situación, apuntan a que “si los cauces de los ríos hubieran estado acondicionados y las obras de regulación ejecutadas (Golondrón en el río Guadámez y las Cruces en el río Ortiga), no se habrían producido estas inundaciones”. Señalan que la regulación lateral izquierda del río Guadiana es “imprescindible” para almacenar el agua de escorrentías de episodios de precipitaciones intensas y para laminar las avenidas que se puedan producir.

Por ello, reclaman que se vuelvan a contemplar las presas en los Planes Hidrológicos, pues las consideran muy necesarias, ya que estuvieron incluidas en ellos y se descartaron por motivos medioambientales, sin tener en cuenta otros factores muy importantes.

Desde el consistorio señalan que, tras mantener reuniones con la citada plataforma, han previsto para esta semana citas con la directora general de Desarrollo Rural.