El Ayuntamiento de Don Benito cederá a la Junta de Extremadura tres parcelas de propiedad municipal con el fin de incluirlas en el programa ‘Habita Extremadura’ para la construcción de viviendas.

Se trata de dos espacios en la localidad que constan de 2.500 metros cada uno y un tercero en la pedanía de Conquista del Guadiana de 1.800 metros, con los que se pretende paliar la demanda de vivienda en Don Benito, garantizando el acceso a un hogar a precios asequibles.

El consistorio ha enviado a la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda la documentación necesaria con la información de las parcelas disponibles de titularidad municipal para la construcción de viviendas de Protección Oficial. Dicho dosier incluye su ubicación, superficie, características urbanísticas y demás datos relevantes que puedan ser de utilidad para su evaluación.

Con ello, se sientan las bases de un proceso de construcción de viviendas que se considera de vital importancia, con el fin de facilitar el acceso a las mismas, especialmente a aquellos sectores de la población con mayores dificultades.

Medidas fiscales en vivienda

El equipo de gobierno recuerda las palabras de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sobre la aprobación de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, como es la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de un 8% a un 7% para inmuebles que no superen los 180.000 euros. Impuesto que se disminuye al 5,6% cuando se trata de familias monoparentales, numerosas y personas con discapacidad. Y que alcanza el 4% para jóvenes menores de 36 años.

La Junta de Extremadura, además, ha declarado exentas las donaciones de padres a hijos menores de 36 años, de hasta 180.000 euros cuando el dinero se destine a la compra de vivienda habitual o la construcción de un solar. También se bonifica el 100% del rendimiento percibido por el alquiler de viviendas vacías y una deducción del 15% en inversiones para rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 3.000 habitantes.