El Ayuntamiento de Don Benito podrá solicitar hasta 15 millones de euros para proyectos de desarrollo urbano sostenible dentro de la Agenda Urbana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un punto que el gobierno local llevará al pleno de esta tarde.
El presupuesto máximo de gasto en los planes de actuación dependerá de la categoría de las localidades solicitantes. Don Benito se enmarca en ciudad intermedia, al tener una población entre 20.000 y 75.000 habitantes, por tanto podría acceder a 15 millones de euros en fondos.
Al mismo tiempo, la mancomunidad Don Benito-Villanueva se sitúa en ese mismo tramo, por lo que se dispondría de otros 15 millones para la Mancomunidad.
De 15 millones a 45 millones
Según el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Sánchez-Porro, «esto demuestra que se pueden conseguir muchos más fondos europeos si cada ciudad lo solicita por separado: 15 millones para Don Benito, 15 millones para Villanueva y 15 millones para la Mancomunidad, lo que supone un total de 45 millones de euros a distribuir entre las dos ciudades».
Incide en que «de haberse realizado la fusión, solo se podría optar a 15 millones para la nueva ciudad, ya que esta seguiría estando en el mismo tramo 20.000-75.000 mil habitantes, y la mancomunidad desaparecería. Esto implicaría que con la fusión Don Benito-Villanueva se perderían 30 millones de euros en relación con lo que podrían obtener por separado cada ciudad, sin fusión».
85% de Fondos FEDER
Unos fondos que se asignarán en función de la categoría de la región y los porcentajes de cofinanciación. Extremadura, por ser considerada región menos desarrollada, contará con una financiación del 85% por Fondos FEDER, lo que supondría que los Ayuntamientos invertirían el 15% restante.
Tal como informa el concejal, el pasado 2 de octubre el Ministerio de Hacienda publicó la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la asignación de fondos FEDER de cara al desarrollo de Planes de actuación que impulsan el desarrollo urbano sostenible e integrado, dentro del marco de los Fondos Europeos para el periodo 2021-2027.
La senda financiera asignada se destinará a la financiación de las operaciones seleccionadas para llevar a la práctica el Plan de Actuación Integrado, cuyo objeto será fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: Mejorar la dimensión física y medioambiental, mejorar la dimensión económica y competitividad y mejorar la dimensión social de estos territorios.