La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana (CGU) ha cerrado la campaña de riego 2025 con un ahorro de 19,5 hectómetros cúbicos, lo que supone un 4,3 % menos respecto a la dotación inicial, y con el menor consumo por hectárea desde que asumió la gestión del canal en 2019.
El presidente de la CGU, Luis Gutiérrez, ha destacado que la campaña “ha transcurrido con absoluta normalidad” y sin incidencias reseñables, con un consumo total de 430 hectómetros cúbicos frente a los 450 previstos.
Ha subrayado que se trata además de la campaña más larga registrada, con cerca de medio año de servicio, y que “todos los cultivos recibieron el agua necesaria”.
Gutiérrez ha atribuido parte del buen resultado a las lluvias de invierno y primavera, que han permitido garantizar las próximas campañas, aunque la sequedad del otoño y el incremento del olivar, que ya alcanza unas 8.000 hectáreas, obligaron a prolongar los riegos hasta finales de octubre.
Por su parte, el jefe de Explotación, Juan Diego Fuentes, ha señalado que el consumo unitario por hectárea ha sido el más bajo desde 2019, pese a que se han regado unas 2.500 hectáreas más que en 2024.
Fuentes ha explicado que la campaña se ha extendido durante 178 días, y que el ahorro logrado refleja una mayor eficiencia y coordinación entre agricultores, técnicos y personal de campo.

