El Partido Popular ha instado al Gobierno a adoptar medidas urgentes que garanticen la viabilidad del cultivo del arroz en Extremadura y en el conjunto del país.

 

Los diputados populares por Badajoz, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, han registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que reclaman un plan específico de apoyo a este cultivo, considerado estratégico en la región, tanto por su peso económico como por el empleo que genera en comarcas como Las Vegas del Guadiana.

 

Según recuerdan, Extremadura es la segunda productora nacional con unas 20.000 hectáreas dedicadas este año al arroz, la mayoría en la provincia pacense. Sin embargo, el sector atraviesa una situación crítica por el aumento de costes de producción, el encarecimiento del gasóleo agrícola y la competencia de las importaciones de terceros países que, denuncian, no cumplen las mismas exigencias sanitarias y medioambientales que los productores españoles.

 

El PP propone, entre otras medidas, reforzar los controles en frontera, establecer compensaciones económicas y líneas de financiación bonificada, flexibilizar la normativa sobre recursos hídricos y fitosanitarios, además de impulsar campañas de promoción para destacar la calidad del arroz nacional.