El secretario general del PSOE de Don Benito, Manuel Gómez, ha realizado este lunes un balance crítico de la gestión municipal del equipo de gobierno liderado por Siempre Don Benito y el Partido Popular, calificando el año de 2024 como un periodo que ha estado marcado por el «desgobierno, el populismo y la falta de transparencia».
En una rueda de prensa, el líder de los socialistas dombenitenses ha lamentado que los principales proyectos iniciados por el PSOE en la anterior legislatura, como la nueva estación depuradora, la reforma de la plaza de España, la guardería municipal o el carril bici, hayan sido «modificados y encarecidos». En el caso de la plaza de España, ha destacado que su coste se ha duplicado, pasando de cuatro a más de ocho millones de euros, lo que ha calificado como «una gestión ineficiente y repleta de mentiras». Además, ha denunciado la falta de documentación oficial sobre la finalización parcial de esta obra.
El dirigente socialista también ha criticado la paralización del proceso de fusión con Villanueva de la Serena, que ha calificado como «una decisión política irresponsable que ha perjudicado el crecimiento económico y social de la ciudad». Según Gómez, el actual equipo de gobierno «no ha presentado ningún proyecto nuevo» y se ha limitado a inaugurar obras iniciadas por el PSOE.
En materia económica, el edil socialista ha resaltado que su partido dejó las arcas municipales con un remanente de 22 millones de euros, y ha acusado al actual gobierno de destinar recursos al «aumento desmesurado del gasto en personal» sin priorizar inversiones necesarias. Según ha detallado, el presupuesto para 2025 ha reflejado una caída en las inversiones, pasando de seis millones en 2023 a 1,5 millones para el próximo año.
De igual forma, los socialistas han cargado contra lo que han denominado como «censura a la libertad de expresión», haciendo referencia a un reglamento de funcionamiento de los plenos que, según él, ha limitado el debate en los plenos municipales.
Por otro lado, preguntado sobre la alternancia en la alcaldía prevista para el próximo mes de junio, ha denunciado la falta de transparencia del pacto de gobierno entre Siempre Don Benito y el PP, lo que, en su opinión, ha generado «inestabilidad política y desconfianza en el empresariado local».