El secretario general del PSOE de Don Benito, Manuel Gómez, ha expresado su preocupación y rechazo al modo en que se ha producido el reciente relevo en la dirección general de FEVAL, tras una junta rectora extraordinaria convocada “de forma exprés” por la Junta de Extremadura y ha exigido explicaciones claras tanto al Ejecutivo regional como al Ayuntamiento dombenitense.

En declaraciones a los medios tras reunirse con colectivos empresariales de la localidad, Gómez ha criticado que se convocara una junta rectora un viernes para celebrarse el martes siguiente, en pleno mes de julio y sin apenas margen de maniobra para sus miembros. “Esto no es lo habitual ni lo correcto. Si fuera un cambio natural, se habría hecho en una junta ordinaria, no de forma extraordinaria y con prisas”, ha señalado.

El dirigente socialista ha afirmado que las explicaciones ofrecidas durante la sesión fueron “insuficientes” y “poco creíbles”, al justificarse el cese de Facundo Mera en la necesidad de “dar un nuevo impulso” a la institución ferial. “Si esa era la intención, ¿qué se ha estado haciendo durante los dos últimos años?”, ha planteado, asegurando que, en ese periodo, FEVAL ha sufrido una pérdida notable de actividad.

Según ha enumerado, en los últimos dos años se han dejado de celebrar al menos cuatro ferias consolidadas en la programación de la institución, entre ellas FIAL, con más de tres décadas de trayectoria. Además, ha advertido que no hay fechas previstas para su recuperación. “Lo más preocupante es que algunos de estos eventos se han trasladado a otras localidades. ¿Dónde queda entonces la apuesta por FEVAL?”, ha cuestionado.

Gómez ha llamado la atención también sobre el malestar del sector hostelero local, que según ha dicho, “ha pasado de aplaudir cada evento celebrado en FEVAL a preocuparse por el impacto que tienen ahora, debido a la deriva festiva y desprofesionalizada que han tomado algunas citas”.

Asimismo, ha reclamado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Don Benito que aclaren los motivos reales del relevo en la dirección y si este obedece a criterios políticos o estratégicos.

Por otro lado, aunque en un segundo plano, el PSOE ha reiterado su oposición al nuevo modelo de desarrollo del polígono industrial de Avante, que obligará al Ayuntamiento a invertir 3,3 millones de euros para volver a adquirir suelo ya cedido, algo que no ocurre en ninguna de las otras 18 localidades donde actúa Avante, según Gómez.

“El desarrollo industrial de Don Benito no puede pasar por ser el único municipio que debe recomprar su suelo. Esta inversión es injusta y resta recursos para otras necesidades”, ha añadido.