El PSOE de Medellín ha lamentado en un comunicado que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín «se hayan olvidado» de la figura de Hernán Cortés, ya que critican que los restos y reliquias del conquistador español, y que la familia Gutiérrez-Colomer entregó a la Junta durante la legislatura anterior, «sigan en una caja fuerte del Archivo Histórico de Cáceres».

Los socialistas han mostrado su «perplejidad» al observar el silencio del actual alcalde de Medellín, Rafael Mateos, y de la Junta de Extremadura, lo que desde su punto de vista «demuestra el total desinterés de la administración regional y local por concluir el proceso de llegada de los restos del conquistador a su localidad natal».

Para el líder de los socialistas metelinenses y alcalde en la legislatura anterior, Valentín Pozo, «se está volviendo a enterrar a Hernán Cortés con esta desidia», por lo que considera que se está perdiendo «una oportunidad única» de restituir la figura pública de uno de los personajes históricos «más importantes de la historia de España y de la humanidad».

Pozo ha lamentado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, «no haya puesto el mismo interés» que el que tuvo Guillermo Fernández Vara. 

El alcalde de Medellín, Rafael Mateos, ha respondido en COPE al respecto de estas ecuaciones, sobre las que ha afirmado estar “asombrado” por las mismas. Ha argumentado también las acciones que están llevando a cabo al respecto, tanto de la figura de Hernán Cortés como las relacionadas con el patrimonio histórico de la localidad.