Esta semana se ha celebrado en Don Benito la XIV edición del Encuentro de Estudiantes Gitanos, donde se reunieron unos 80 jóvenes de diferentes niveles educativos y procedencias locales.
El objetivo de este Encuentro, organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Extremadura, es favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), promover el éxito académico y la continuación a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa.
De esta forma, quieren ofrecer la otra cara del alumnado gitano que finaliza con estudios obligatorios y sirven de referentes para el resto de la comunidad, visibilizando con ello el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa.
Datos de abandono alarmantes
Según Pedro Pérez Durán, director General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, los datos de abandono escolar temprano son alarmantes, ya que seis de cada diez gitanos no finalizan los estudios secundarios obligatorios. Esta situación, desde el punto de vista de la inclusión social y desde la autonomía personal, lleva al pueblo gitano a una situación de discriminación y a una amplia diferencia con el resto de la población. Asimismo, señala que el abandono escolar es un problema estructural que no acaba de encajar en parte de la sociedad y no ven las bondades que ofrecen los estudios, ya que es un aval para tener una vida personal y profesional adecuada.
Pérez Durán añade que queda mucho por hacer y agradece a la Fundación Secretariado Gitano su tarea, su apoyo y sus iniciativas.
Junto a él formaron la mesa institucional María Fernanda Sánchez, alcaldesa de Don Benito, y Mercedes Moreno Garro, directora Territorial de Fundación Secretariado Gitano en Extremadura.