El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha responsabilizado este jueves a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, del bloqueo presupuestario y de una posible convocatoria de elecciones anticipadas, al considerar que “ha fracasado en su intento presupuestario” y “se niega a negociar con nadie”.
En declaraciones a los medios en Valdivia (Badajoz), Gallardo ha subrayado que “la única responsable, la única culpable de la situación es Guardiola y su equipo de Gobierno”, al tiempo que ha defendido que “no se puede echar a la oposición la responsabilidad de su propio fracaso”.
El dirigente socialista ha recordado que otros expresidentes, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago, “han estado en situaciones similares y han aprobado los presupuestos porque, además de presentarlos, negociaron”.
Gallardo ha recalcado que el PSOE “está en disposición de hablar y también de ceder”, pero ha advertido de que “el que no tenga presupuesto no es responsabilidad del PSOE”. “¿En qué está dispuesta a ceder Guardiola?, ha cuestionado el dirigente socialista ·”No se puede estar jugando con los extremeños ni con la estabilidad de Extremadura”, ha afirmado.
En su opinión, la región ha pasado “de ser un modelo de estabilidad a un ridículo nacional”, y ha advertido de que si finalmente hay elecciones, “Guardiola no será solo responsable de convocarlas, sino también del coste económico que suponen”.
Gallardo ha asegurado que el PSOE está preparado para afrontar unos comicios y que los extremeños tendrían entonces “la oportunidad de recuperar la estabilidad y las políticas sociales reforzadas”.
Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno central contra la denominada Ley de Concordia, al entender que “cercena los derechos de las víctimas del franquismo”. “El Gobierno de Guardiola es prisionero de Vox, y la verdadera pinza está en la derogación de derechos”, ha concluido.

