Como ya avanzó Cope DB-Vva el pasado jueves, agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de Don Benito, Badajoz, Cáceres y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Extremadura detuvieron a ocho personas por su presunta autoría de un delito de tráfico de drogas y organización criminal, todos ellos ingresados en prisión.

La investigación comenzó a principios de este año 2025, en torno a un entramado asentado en la comarca de La Serena que presuntamente se dedicaba a la introducción de importantes partidas de droga en la región, para posteriormente distribuirla a otros traficantes de menor entidad.

Todos los detalles

Los investigados residían en las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo, observando los agentes que los miembros del grupo investigado tomaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos y contactos con clientes y otras personas relacionadas con este ilícito penal.

La distribución de funciones estaba claramente jerarquizada y sus miembros tenían cargos y cometidos perfectamente establecidos, utilizando sofisticados medios tecnológicos de comunicación y vehículos dotados de habitáculos ocultos en su interior para asegurar el trasporte de la droga de un punto a otro.

El pasado 24 de marzo los agentes notaron ciertos movimientos que les hicieron pensar  que podría producirse un traslado de sustancias estupefacientes, por lo que se intensificó el control, observándose cómo dos de los encartados del grupo efectuaban maniobras de contravigilancia en un polígono industrial de Don Benito, para finalmente hacer de lanzadera a otro vehículo.

Al día siguiente, el principal objetivo de la operación llevó una sospechosa bolsa de grandes dimensiones desde esa nave hasta Villanueva de la Serena, y finalmente la introdujo en un turismo dentro de un garaje, que fue vigilado por los investigadores.

Entrada y registro

Con las preceptivas autorizaciones, el pasado jueves 27 de marzo se procedió a la entrada y registro simultáneo tanto en ese lugar como en otros seis inmuebles vinculados a esta investigación.

Con ello, se procedió a la detención de ocho personas, interviniendo 7 kilogramos de cocaína, más de 2 kilos y medio de sustancia de corte, instrumentos y precursores para la extracción de sustancias estupefacientes, cuatro armas de fuego (una escopeta de calibre 12/70, una escopeta de calibre 22, un rifle de calibre 30/6 y un fusil de calibre 5´56 con dos cargadores) numerosas joyas y 112.000 euros en efectivo. También se incautaron 14 vehículos de gran cilindrada, 3 motocicletas y 3 embarcaciones ligeras de recreo.

Cabe reseñar que uno de los turismos intervenidos estaba dotado de un sofisticado dispositivo de ocultación para el transporte de drogas, instalado detrás de la pantalla central del cuadro de instrumentación. Asimismo, en uno de los registros domiciliarios, se descubrió un doble fondo practicado en una de las paredes de la casa y oculto tras un perchero, en el que se intervinieron 60.000 euros. Contaban también con un dispositivo para detectar localizadores que fue encontrado en otra de las inspecciones, junto con útiles y troqueles para la fabricación de los paquetes de cocaína.

Los detenidos del operativo, 6 hombres y 2 mujeres de entre 23 y 50 años de edad, tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando el ingreso en prisión de todos ellos.

Investigación patrimonial y económica

Los investigados, presuntamente, regentaban empresas con escasa actividad comercial, al objeto de dar apariencia legal a los ingresos obtenidos con el tráfico de drogas, por lo que el personal especializado del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Extremadura continúa con las pesquisas en relación con la investigación patrimonial y económica. De estas investigaciones, podrán derivarse responsabilidades en materia de blanqueo de capitales.

En el operativo han colaborado agentes del Grupo I de Crimen Organizado de UDYCO Central, miembros de UDYCO IV Sevilla y personal de la Unidad Regional de Vigilancia Aduanera.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.