La Guardia Civil ha investigado a tres personas por su presunta implicación en un delito de estafa a un vecino de la localidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz), al que habrían sustraído 24.000 euros.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la investigación se inició a mediados del pasado año a raíz de una denuncia presentada por el vecino de Monterrubio, que habría sido víctima de inversiones en criptomonedas conocida como «estafa de manipulación».
Según la Guardia Civil, la persona, tras disponer de unos activos bancarios, decidió recuperarlos contactando vía Whatsapp con un número de teléfono supuestamente perteneciente a la plataforma donde realizó la inversión, informándole que sus ganancias estaban retenidas y para recuperarlas debía realizar unos pagos en concepto de impuestos.
Al ignorar el proceso para realizar los trámites que le demandaban, le indicaron los pasos a seguir, accediendo a instalar en su dispositivo móvil una popular aplicación de escritorio remoto. De esta manera habrían conseguido realizar desde su cuenta bancaría hasta cinco transferencias sin su consentimiento, alcanzando la cifra de 24.000 euros.
El equipo de la Guardia Civil de Badajoz, a través de gestiones de investigación tecnológica con distintas entidades bancarias, consiguieron el bloqueo de tres cuentas averiguando la identidad de sus titulares. Se trata de tres vecinos de Sevilla, Fuente de Piedra (Málaga) y Badía del Vallés (Barcelona).
A primeros de abril se localizó a los supuestos estafadores e instruyeron diligencias como investigados como presuntos autores de delito de estafa y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.